La factura del agua, recogida de basuras y de saneamiento del Ayuntamiento de Zaragoza se dividirá en dos recibos bancarios distintos, sin que se modifique el importe total que deberá abonar el ciudadano.

El Gobierno de la ciudad ha acordado hoy este cambio, que será efectivo a partir del 15 de abril, por razones técnicas y para garantizar al ciudadano el "ejercicio de sus derechos", ha explicado hoy el vicealcalde del Ayuntamiento, Fernando Gimeno.

Hasta el momento, en una sola factura se emitía el cobro tanto de la tarifa como de la tasa, dos pagos que, en el caso de no cobrarse, se requieren utilizando procedimientos distintos.

Según ha puntualizado Gimeno, la tasa, al ser un impuesto, puede exigirse al ciudadano mediante un embargo, pero no así la tarifa.

"Lo que se producía ahora -al cobrarse en el mismo recibo- es que si uno dejaba de pagar la tarifa, dejaba automáticamente de cobrar las tasas o viceversa", ha comentado.

A partir de ahora, la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza facturará a la parte correspondiente al saneamiento y a la depuración de aguas residuales.

Gimeno ha reiterado que este cambio no conllevará un aumento del importe, sino que se facturará el mismo, pero en dos recibos.

Sin embargo, el informe que los ciudadanos reciben en su domicilio emitido por la Oficina Municipal del Agua continuará igual, ya que ya señalaba los dos pagos diferenciados.

Por otro lado, el Gobierno de la ciudad ha aprobado también incrementar en un 1,8 por ciento las tarifas funerarias del cementerio de Torrero para este 2014, como resultado de la aplicación del IPC de 2013.

Estas tarifas afectarán a los servicios de oficios religiosos, velatorios, incineración o cámaras frigoríficas, entre otros.

Se ha aprobado también prorrogar el contrato de conservación de instalaciones semafóricas de la ciudad, adjudicado a la empresa Cerma y Arriaxa, con una reducción de un 20 por ciento del coste.

Este descenso conlleva un ahorro de cerca de 440.000 euros al año para las arcas municipales, ha destacado Gimeno.

Por último, se ha aprobado también ceder la segunda planta del Edificio El Cubo, situado junto al estadio municipal de La Romareda, a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, por un plazo de dos años prorrogable.

Además, el Ayuntamiento ha resuelto el contrato de explotación del canal de aguas bravas, por incumplimiento del contrato, y ha iniciado los trámites para la convocatoria de un nuevo concurso.