Las facturas de las obras de Autocity contra las que el exgerente y el exconsejero delegado de Plaza, Ricardo García Becerril y Carlos Escó, emitieron pagarés por 8,7 millones a favor de Codesport no fueron certificadas por el exdirector técnico de la empresa pública, Miguel Ángel Pérez, que ayer declaró como imputado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza.

"Nunca se me pidió asesoramiento en relación con el pago de dichos cuatro pagarés", declaró Pérez, quien añadió que, en cambio, sí firmó las certificaciones del resto de la obra tras recibirlas visadas por la dirección facultativa de la misma.

Esta figura, encargada del control de los trabajos, fue ejercida por Gerardo García Casares en representación de Escaleno --UPD, que ejerce la acción popular, pidió su citación--, empresa del grupo Codesport a la que Plaza cedió ese papel. "Quien visaba las facturas como dirección técnica era Escaleno, tal y como venía en los pliegos del concurso", explicó Pérez.

El exdirector técnico de Plaza admitió haber elaborado el documento cero, la base para que el proyecto pasara de 79 naves de 500 metros a 119 de 300, aunque sostuvo que ese papel "no modificó el contrato inicial" de Plaza con Codesport. Participó en su redacción, dijo, por indicación de García Becerril. El juez, Francisco Picazo, investiga la posible comisión de los delitos de administración desleal, malversación y estafa en esa obra, adjudicada por 14 millones y liquidada por 32 tras modificarla.

Pérez señaló que "de los ocho millones que constaban como modificados todo no eran modificados, sino revisiones de precios o incremento de gastos generales", y, sobre el cambio del proyecto inicial, añadió: "Entiendo que no se facilitó información previa para el consejo de administración" sobre el documento cero. El juez ya tiene el listado con los consejeros de Plaza del 2005 al 2010, a los que prevé citar a declarar.

Pérez, que achaca a un error de medición de Plaza la denuncia del sobreprecio, anotó que García Becerril pactó con Codesport los precios de obras no incluídas en el contrato inicial.