La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza ha entregado este viernes, día de san Vicente Ferrer, patrón del centro, la Insignia de Honor de la Facultad a la Asociación de Directivas de Aragón y a la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME).

El decano de Economía y Empresa, José Mariano Moneva, ha subrayado en declaraciones a Efe previas al acto de entrega que este reconocimiento no solo se otorga por la colaboración "activa" de ambas asociaciones con el centro, sino por su papel de ejemplo e inspiración para las alumnas.

En este sentido, ha añadido, no existe una brecha apreciable entre los hombres y mujeres que se matriculan en los estudios de esta Facultad, ni tampoco en el profesorado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado la labor de apertura hacia otros centros que está realizando el actual equipo directivo de la Facultad.

La actividad económica, ha insistido, "impregna toda la actividad social".

El rector ha reconocido que la de Economía es una Facultad que se ve "bastante" afectada por la no renovación del profesorado, pero también ha querido resaltar el "esfuerzo" en reducción de costes del campus que, ha asegurado, ha permitido incorporar personal joven y que la dotación de ayudantes doctores supere la del año pasado.

Directivas de Aragón, una de las asociaciones premiadas, nace en 2007, sin ánimo de lucro, con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades en la dirección, visibilizando y promoviendo el acceso a la mujer a cargos de responsabilidad en las empresas e instituciones.

Por otro lado, ARAME surge en 1989 y tienen como objetivo a promoción y defensa de los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de empresaria, profesional, directiva o gerente, así como la visibilización del liderazgo y el empoderamiento femenino en Aragón.

La Insignia de Honor de la Facultad de Economía y Empresa ha recaído en diversas instituciones, organizaciones y empresas aragonesas, siendo las más recientes la Asociación de Economía Social de Aragón (2018), el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (2017) y la Fundación Basilio Paraíso (2016).

En el acto también se ha reconocido la labor del personal jubilado, del profesorado que ha obtenido plaza en los cuerpos docentes, de los estudiantes con mejores expedientes y de los premiados en los diversos concursos.