+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NECROLÓGICA

Fallece el catedrático de Economía Alberto Lafuente

Fue consejero de Belloch en Zaragoza y presidió la CNE

 

Alberto Lafuente. -

EL PERIÓDICO
05/08/2016

Alberto Lafuente (Zaragoza, 1954) falleció anteayer víctima de un cáncer. Catedrático por la Universidad de Deusto y de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Zaragoza, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, fue responsable de Hacienda del ayuntamiento durante el mandato de Juan Alberto Belloch. También ocupó la presidencia de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y desempeñó diferentes cargos en el Gobierno de Felipe González.

La trayectoria de Alberto Lafuente transitó entre el mundo de la universidad, el de la empresa, la energía y la política, vinculado al PSOE. En enero del 2004 Belloch dejó en sus manos la financiación de uno de los proyectos que cambiarían la historia de Zaragoza, la Expo del 2008. Lo nombró responsable de Economía, Ciencia y Tecnología del consistorio. Aunque estuvo poco en el ayuntamiento porque en mayo del 2005 fue nombrado director general de Sistemas Técnicos de Loterías del Estado.

Antes había ocupado diferentes cargos. Fue subdirector general de Estudios y Promoción Industrial del Ministerio de Industria y Energía (1987). Entre 1989 y 1992 ocupó el puesto de vocal en la comisión gestora de la Universidad Carlos III de Madrid. Participó en su creación y puesta en marcha, de la que se ha convertido en una de las universidades de referencia. En 1994 fue designado director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial y más adelante desempeñó las funciones de secretario general de la Energía en el Ministerio de Industria. En el 2010 pasó a ocupar la presidencia de Correos y Telégrafos y en el 2011 fue designado para desempeñar el cargo de máxima responsabilidad en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Fue miembro de diferentes consejos de administración como Enagás, el Banco de Crédito Industrial y Red Eléctrica. También fue consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Red Eléctrica de España y de la Compañía Logística de Hidrocarburos, y miembro del Comité de Industria de la OCDE, del Governing Board de la Organización Internacional de Energía Atómica.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.