Edmon Gimeno, uno de los últimos supervivientes de la barbarie nazi, falleció recientemente en la localidad tarraconense de Mora de Ebro a los 90 años. De origen turolense, la Amical de Mauthausen, entidad de la que era socio fundador y uno de los principales activistas, publicó en 2007 sus memorias, escritas en colaboración con su hermana Gloria, tituladas Buchenwald, Dora, Bergen- Belsen . Vivencias de un deportado. Gimeno estuvo internado en estos tres campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

Hijo de aragoneses de la localidad turolense de Calaceite, pasó la juventud entre Caseres (Tarragona), donde nació al ser su padre el secretario del Ayuntamiento, y Mora de Ebro. Tenía 15 años cuando las tropas franquistas, tras ocupar Alcañiz y Caspe, llegaron a Mora de Ebro donde estudiaba el bachillerato y, con su familia, se mudaron hasta la localidad barcelonesa de El Papiol. En febrero de 1939 cruzó la frontera con su padre y, tras pasar por el campo de Saint Cyprien, huyeron. En diciembre de 1943, Edmon fue detenido por la Gestapo en un tren cuando se habían escapado del norte de Francia donde habían sido trasladados para trabajar en el Muro del Atlántico.

Después de estar en varias cárceles francesas, el 27 de enero de 1944 llegó a Buchenwald, más tarde fue trasladado a Dora y finalmente a Bergen-Belsen, donde sobrevivió hasta la llegada de los británicos, el 15 de abril de 1945. Hombre de notable cultura, colaboró con la editorial Salvat hasta su jubilación. En el 2010, junto a los también supervivientes aragoneses Luis González, José Egea, José Alcubierre, Francisco Bernal y Jesús Tello, Edmon Gimeno recibió un homenaje dentro del programa Amarga Memoria, impulsado por el Gobierno de Aragón y era frecuente su presencia en institutos aragoneses para explicar su experiencia.