El arzobispo emérito de la archidiócesis de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Elías Yanes Álvarez falleció anoche en Zaragoza a los 90 años de edad. El funeral se celebrará el lunes a las 12.00 horas en la basílica del Pilar. Sus restos serán enterrados en la cripta de la basílica, donde ya todo está preparado desde hace tiempo, ya que la salud de Yanes se había resentido considerablemente en las últimas semanas. El arzobispo emérito pasó sus últimos días al cuidado de la Fundación Tobías. En el momento del fallecimiento estaba acompañado por su secretario particular, Antonio González, quien fue el encargado de administrarle la extrema unción.

Nacido en la Villa de Mazo (Isla de La Palma, provincia de Tenerife) el 16 de Febrero de 1928, Elías Yanes fue ordenado sacerdote el 31 de Mayo de 1952 en el Congreso Eucarístico de Barcelona.

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1953, obtuvo, en 1957, la Licenciatura en Derecho Canónico y el Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

De regreso a la Diócesis de Tenerife, compagina la docencia en el Seminario con las clases de Teología Dogmática y las clases de Formación Religiosa en la Universidad de La Laguna. Fue consiliario diocesano de Acción Católica: Jóvenes de Acción Católica, y posteriormente de los distintos movimientos de Acción Católica Juvenil, Acción Católica de Adultos, Cursillos de Cristiandad, Junta Diocesana de Acción Católica, iniciación de los movimientos obreros JOC y HOAC, Profesor de Catequética en el Instituto Superior de Pastoral dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, miembro del Secretariado Nacional de Catequesis.

OBISPO EN 1970

Preconizado Obispo Titular de Mulli y Auxiliar de la Diócesis de Oviedo el 30 de octubre de 1970, es consagrado obispo el 28 de noviembre de ese mismo año en Santa Cruz de La Palma. En la Conferencia Episcopal Española ocupó los cargos de Secretario General (1972-1977), Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987), Vicepresidente de la Comisión Permanente del Episcopado (1987-1993), Presidente de la Conferencia Episcopal (1993-1999) y miembro del Comité Ejecutivo (1999-2005). Entre los años 1993 a 1999 ocupó también el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los Países de la Unión Europa (COMECE).

Arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza desde el 4 de junio de 1977, desempeñó el cargo hasta el 2 de Abril del 2005, fecha en que fue nombrado D. Manuel Ureña Pastor, pasando a ser Administrador Apostólico de la misma. En la actualidad era miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, y Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Zaragoza.