El que fuera presidente de Aragón entre mayo de 1981 y noviembre de 1982, Gaspar Castellano y de Gastón, ha fallecido en su domicilio tras una larga enfermedad, ha confirmado este lunes el actual jefe de Ejecutivo, Javier Lambán, durante el acto oficial de celebración del Día de Aragón en Huesca.

La muerte de Castellano (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1928) se produjo a última hora de ayer domingo.

Gaspar Castellano era presidente del Gobierno aragonés cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Estatuto de Autonomía de Aragón en agosto de 1982 y fue, según Lambán, un político "clave" en la transición desde su partido, Unión de Centro Democrático.

Presidió la Diputación de Zaragoza, fue consejero del ente preautonómico y presidente del mismo después, y siempre desde "el acuerdo y el diálogo".

El presidente aragonés ha explicado que trató a Castellano cuando los dos eran concejales de la localidad natal de ambos, Ejea, entre 1983 y 1991, y desde entonces se profesaban una amistad personal que "siempre fue muy instructiva" porque Castellano era "fuente de sabiduría política, de prudencia y del talante que tanto se echa en falta en este momento político en España en general".

El Gobierno de Aragón ha decretado dos días de luto oficial en la Comunidad que por expreso deseo de la familia y para no interferir en la celebración solemne del Día de Aragón de mañana en el Palacio de La Aljafería, comenzarán a las 14.00 horas de este martes, 23 de abril, y finalizarán a la misma hora del día 26.

Lambán ha explicado que si el luto oficial (que implica que todas las banderas de los edificio públicos ondeen a media asta) se decretara hoy, eso implicaría suspender los actos del Día de Aragón, "algo que ni la familia ni seguro que él, por su acendrado sentido autonomista, habrían querido".

El luto oficial se decreta en reconocimiento por su labor desprendida y en agradecimiento a los servicios prestados por Gaspar Castellano a la Comunidad, y en honor a su memoria.

Gaspar Castellano pasó su infancia en Irurita (Navarra), se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza, se especializó en administración local y ejerció como profesor en la facultad en la que se licenció.

Entre 1995 y 1999 fue concejal en Baztán (Navarra) y parlamentario en las Cortes de la Comunidad Foral como representante de UPN.

Recibió la medalla de Aragón, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrícola, la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Medalla de Plata de la Ciudad del Compromiso.

REACCIONES

El presidente del PAR y candidato a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del expresidente Gaspar Castellano, un aragonés de "consenso, talante y palabra" en los procesos políticos de la época.

Aliaga, en un comunicado, ha lamentado la muerte de quien fuera presidente del Gobierno de Aragón entre mayo de 1981 y noviembre de 1982 y de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado su pesar por la muerte de Gaspar Castellano, presidente de Aragón entre 1981 y 1982 y de la propia institución provincial de 1977 a 1979.

"Fue una figura clave en la vida política de Aragón durante los primeros años de la democracia y contribuyó en gran medida a la llegada y a la consolidación de la autonomía", ha destacado Sánchez Quero, quien ha expresado sus condolencias a la familia y los amigos del político fallecido.

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha expresado su pesar por el fallecimiento del "ilustre jurista y político" aragonés Gaspar Castellano y de Gaston, una figura "clave en el proceso democrático español".

Fuentes de este órgano colegial apuntan en un comunicado que Gaspar Castellano conjugó sus dotes políticas con una sólida formación jurídica, ya que era licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y fue secretario de Administración Local y abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

El decano del Colegio, Antonio Morán, resalta que fue una personalidad "relevante" en el llamado período preautonómico, y que bajo su presidencia en el Gobierno de Aragón se aprobó el Estatuto de Autonomía, en 1982.