Emilio Eiroa García, presidente de Aragón entre 1991 y 1993, ha fallecido en Zaragoza esta madrugada a los 77 años víctima de una enfermedad. El Gobierno de Aragón está preparando una capilla ardiente en el edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, donde resposarán, desde las 17.00, los restos del que fuera tercer presidente de la comunidad autónoma. Media hora antes, el Consejo de Gobierno se reúne para decretar dos días de luto y, posteriormente, recibir el féretro. El funeral tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en la iglesia de San Antonio, en el bario zaragozano de Torrero.

Militante del PAR, Eiroa reemplazó a Hipólito Gómez de las Roces al frente del ejecutivo aragonés hasta que fue apeado de la presidencia por una moción de censura en favor del socialista José Marco, con el voto de un tránsfuga del PP. Posteriormente, fue presidente de las Cortes de Aragón. Con anterioridad, Eiroa había ocupado distintos cargos políticos, como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza en las postrimerías del franquismo y en los alobores de lal democracia, o senador, en la legislatura 1987-1991.

Aunque nacido en Vegadeo (Asturias, 23-8-1935), Eiroa, que recaló con su familia en Zaragoza cuándo él tenía 15 años, se sentía muy aragonés. Fue fundador del PAR y destacó como político moderado y aglutinador, encabezando manifestaciones autonomistas y contra los trasvases que ya son historia de Aragón.