Izquierda Unida de Aragón ha perdido a uno de sus militantes históricos, Mariano Viñuales Tierz, que defendió sus ideas comunistas en la guerra civil española y, una vez acabada esta, trató de llegar armado a su pueblo natal, Huerto, acción en la que fue detenido y condenado a 12 años de cárcel. Entre un hecho y otro, Viñuales, que estuvo ligado al Partido Comunista hasta la fundación de Izquierda Unida, combatió a los nazis en la Resistencia francesa.

"Era un incansable defensor de la República, un héroe que se jugó la vida contra el fascismo en Europa y que nunca abandonó sus creencias comunistas, su entrañable fraternidad republicana y su bondad inmensa", manifestó ayer Adolfo Barrena, coordinador General de IU en Aragón al trasladar, en nombre Izquierda Unida.

Mariano Viñuales, nacido en 1919, se integró en 1936 en el Ejército Popular, en la Cuarta División, brigada 137. Participó en los combates del Frente de Aragón y en octubre de 1938 fue herido en la Batalla del Ebro.

Su siguiente destino fue el exilio. Internado en los campos de concentración y, posteriormente, obligado a ingresar en los batallones de trabajadores alemanes, en 1943 entró a formar parte de la Resistencia francesa y en 1944, intentó regresar armado a Huerto, junto al grupo de guerrilleros de Rafael Borja, Rafael Calatayud y otros.