El vecino del barrio de San Miguel de la localidad zaragozana de Tarazona que sufrió una cornada en la suelta de vacas del pasado domingo durante las fiestas, falleció ayer en el hospital Clínico de Zaragoza.

Alrededor de las ocho y media de la noche, cuando el hombre con iniciales F. P. V, de 75 años, se encontraba en uno de los burladeros, una de las vacas metió la cabeza por el hueco y le clavó un cuerno en la ingle que le afectó a la arteria femoral y a varios conductos y le provocó la pérdida de una gran cantidad de sangre, según informaron los servicios sanitarios.

«En un principio fueron los propios vecinos los que intentaron parar la hemorragia y lo trajeron en volandas hasta la ambulancia de la Cruz Roja», explicaron, «aunque la actuación de aquellos que le intentaron ayudar fue buena el hombre llegó en malas condiciones y la pérdida de sangre fue bastante considerable».

En el momento del incidente la vaca fue transportada al corral, como indica el protocolo de actuación en estas ocasiones.

El herido fue trasladado al hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), donde fue operado de urgencia y posteriormente, debido a la gravedad de la herida que le originó el empitonamiento, al hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde falleció.

«Todo el barrio está conmocionado y destrozado. Es una situación muy triste», manifestó Natalio Jiménez, presidente de la comisión de fiestas del barrio de San Miguel. «Aquí todos le conocíamos, le gustaban mucho las vacas y disfrutaba en estos actos», apuntó.

La comisión de festejos decidió suspender la programación de las fiestas que se iban a celebrar hasta el 29 de septiembre. Los únicos actos que se llevarán a cabo son la misa y el rosario en honor al patrón San Miguel, que tendrán lugar este viernes. «Lo más adecuado por solidaridad con la familia es que la comisión de festejos cancele todos los actos», apuntó Jiménez.

En la localidad se han decretado tres días de luto por el trágico suceso.

SEGUNDO ACCIDENTE

Este incidente es el segundo en ocho días en la comarca de Tarazona y el Moncayo. La semana pasada murió una vecina de 81 años en la localidad de Novallas tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, también en una suelta de vacas.

Las fiestas del barrio de San Miguel destacan por su tradición taurina. Además de las actividades culturales, infantiles, musicales y los acontecimientos gastronómicos, como almuerzos y vermús, los actos más numerosos son los de los toros embolados, la saca, los encierros, los toros cerriles y las vaquillas.