Un hombre de 65 años afectado por gripe A (H1N1) ha fallecido hoy en Hospital de Barbastro (Huesca), por lo que se elevan a cinco las personas que han muerto en Aragón por esta patología.

Según informa el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, el fallecido padecía patologías crónicas previas, no estaba vacunado y se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.

En la actualidad permanecen hospitalizadas en la Comunidad aragonesa un total de 135 casos de pacientes afectados por gripe A, de los que 25 se encuentran en cuidados intensivos.

Los responsables de Sanidad del Ejecutivo aragonés han hecho de nuevo un llamamiento a la calma a todos los ciudadanos para destacar que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y que en este momento predomina el tipo A.

También se quiere recordar que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años, así como fallecimientos, sobre todo agravados por otras patologías.

En la provincia de Zaragoza, hay 50 personas en el Hospital Miguel Servet (9 en UCI); 28 en el Clínico (7 en UCI); 10 en el Royo Villanova (3 en UCI); 5 en la clínica Quirón; 3 en la Montpellier y 4 en el centro hospitalario de Calatayud (1 en UCI).

En el Hospital San Jorge de Huesca hay 11 casos (1 en UCI), y 4 en el de Barbastro, también en la provincia altoaragonesa.

En Teruel han 9 casos en el Hospital Obispo Polanco (3 en UCI), 9 en el de Alcañiz y 1 en el de San José.

Según el Gobierno aragonés, la tasa global de incidencia de gripe en Aragón en la semana 04 desde la detección de la epidemia (del 20 al 26 de enero) registra una tendencia decreciente, al situarse en 393.5 casos por 100.000 habitantes frente a los 460.7 que se registraban en la semana 03.

Además, la campaña de vacunación contra la gripe que se efectúa desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón sigue dando sus frutos, con 7.737 aragoneses vacunados desde principios de año.

Desde el inicio de campaña de prevención de la enfermedad se han administrado 203.064 vacunas antigripales, de las 250.000 disponibles.

Según las fuentes citadas, esto supone, además, que casi el 60 por ciento de la población mayor de 65 años (considerada como grupo de riesgo) ha sido vacunada contra la gripe.

Asimismo, han insistido en que las personas que quieran vacunarse pueden seguir haciéndolo hasta el mes de marzo en los centros de salud de la Comunidad Autónoma, sobre todo aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Estos grupos son los mayores de 65 años, personas con algún factor riesgo, como enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión y obesidad mórbida, o mujeres embarazadas.