El distrito de Casablanca despide hoy en el tanatorio de Servisa al histórico líder vecinal Isaac Valero, quien acumuló una larga trayectoria de defensa y reivindicación de las necesidades del barrio y que, además, fue presidente de la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo durante ocho años. En todo ese tiempo fue capaz de movilizar a los vecinos y captó la atención de los políticos de las diversas instituciones.

Ayer se sucedion las reacciones de sus compañeros de batallas vecinales. El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) trasladó públicamente el pésame a su familia y recordó la labor de Valero: "Siempre mostró un espíritu muy reivindicativo por su barrio, hizo mucho por el asociacionismo y luchó por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos".

Isaac Valero ya recibió un homenaje en vida, en el año 2007, cuando se decidió que el centro cívico de Casablanca llevase su nombre. "Su labor en la asociación fue muy eficiente e hizo muchas cosas por el barrio. Yo estaba en la comisión de cultura y me llevaba bien con él", recordaba Gonzalo Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo.

Por su parte, el secretario de la asociación, José Lázaro, glosó varias de las hazañas que el fallecido protagonizó durante su desempeño en el cargo: "Ha trabajado mucho por su barrio. Era una persona que tenía mucho carisma. Recuerdo que una vez fue capaz de movilizar a muchos vecinos porque nos habían suprimido una parada de autobús de la línea 35 y la habían llevado más lejos de donde estaba. Gracias a su impulso se movilizó el barrio entero e incluso paralizamos el tráfico durante la protesta", recuerda Lázaro.

Para Lázaro, "poseía un carisma que lograba que los políticos de diferentes signos le atendiesen y se involucrasen en los porblemas del barrio. Y logró algo complicado en aquel momento, juntar al exalcalde José Atarés (también fallecido) y al expresidente Marcelino Iglesias para que se rehabilitase la Fuente de los Incrédulos y se hizo una foto con ambos".