José Galindo Antón, alcalde de la localidad zaragozana de Calatayud durante 20 años y primero de la Transición al tomar posesión un día antes que el resto de los primeros ediles en 1979, falleció ayer a los 94 años en su ciudad natal, según informó el ayuntamiento de la localidad. «Despedimos a un bilbilitano de incuestionables méritos, una persona con un conocimiento muy profundo de la cultura de su ciudad y un gran valor humano», destacó en una nota de prensa el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. El consistorio ha declarado dos días de luto oficial y colocará las banderas a media asta en homenaje a José Galindo, que será despedido hoy en un funeral en la iglesia de San Juan el Real a las 16.00 horas.

La trayectoria política de José Galindo comenzó en 1971 y fue el primer alcalde en tomar posesión en España tras la celebración de las elecciones democráticas. La fecha se adelantó un día, al 18 de abril de 1979, ya que estaba previsto que el Rey visitara la Academia de Logística, por entonces Instituto Politécnico, y desde la Casa Real se solicitó que el monarca fuera recibido y despedido por el mismo alcalde, recuerda el Ayuntamiento de Calatayud.

José Galindo fue edil hasta 1991, con un breve paréntesis y tuvo que lidiar con una época complicada. De hecho, en 1988 recuperó la alcaldía, perdida un año antes, a través de una polémica moción de censura que le obligó incluso a salir del consistorio escoltado por la Policía el día de su debate.

Su carrera política la desarrolló bajo las siglas del PAR y durante las dos décadas en las que ocupó la presidencia del consistorio, Calatayud experimentó profundos cambios en materia educativa, con la llegada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela Oficial de Idiomas y la construcción de tres centros educativos, y sanitaria, entre ellos el actual hospital Ernest Lluch, que se mantiene como referente en la sanidad comarcal.

NUMEROSOS AVANCES

Además, capitaneó el reconocimiento del mudéjar de la comarca por parte de la Unesco, consiguió la consolidación de las márgenes del río Jalón y apostó por el saneamiento y la pavimentación de los barrios periféricos de la ciudad.

Su labor política fue más extensa, siendo procurador a Cortes, diputado provincial y vicepresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque su interés radicó siempre en el trabajo por su ciudad.

José Galindo será también recordado por su faceta profesional como médico. Obtuvo la licenciatura de Medicina en Zaragoza con Premio Extraordinario y se doctoró por la Universidad de Madrid, siendo especialista en Aparato Digestivo.