Un joven de 25 años residente en Teruel ha fallecido tras contraer una meningitis que, de momento, no está serotipada. Según confirma el boletín epidemiológico de Salud Pública este jueves, el caso está confirmado, pero pendiente de analizar el serogrupo Neisseria meningitidis que ha sido aislado. El fallecido, del que no han trascendido más datos, acudió al hospital Obispo Polanco de la capital.

Desde las administraciones sanitarias se ha recomendado quimioprofilaxis y medidas higiénico-sanitarias a los contactos estrechos y esto se ha hecho en colaboración con los profesionales del propio hospital.

Por otro lado, Salud Pública también notifica otro caso confirmado de meningitis en una niña de 3 meses de Zaragoza que, según fuentes del Departamento de Sanidad, se encuentra en planta y evoluciona "de manera favorable", indicaron. Se está a la espera de los resultados respecto al serogrupo de patología analizado.

La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, cuya cubierta se llama meningitis. Las causas más comunes de esta enfermedad son las infecciones virales y que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, hay infecciones bacterianas extremadamente graves que pueden provocar la muerte o el daño cerebral, incluso con tratamiento.

Brote de legionela

Además, un brote de legionelosis en una residencia de mayores en la provincia de Huesca, donde hay 55 residentes, ha dejado dos afectados que requirieron ingreso hospitalario pero que, según Sanidad, ya han recibido el alta.

Ahora mismo se está llevando a cabo la investigación ambiental con la inspección de las instalaciones, toma de muestras, tratamientos del circuito de agua caliente sanitaria y limpieza y desinfección de las instalaciones de riesgo.

También debido a un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores en la provincia de Zaragoza han enfermado 28 personas de los 70 residentes y cuatro de los 30 trabajadores. Se han dado las recomendaciones para el control del brote, que continúa en proceso de investigación y pendiente de los resultados de coprocultivos solicitados. De momento se desconoce aún el agente causal.