Manuel Marqueta, hermano honorario de la Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza, falleció ayer en Zaragoza a los 72 años de edad. Marqueta dirigió la Hermandad del Refugio entre el 2009 y el 2017. Durante este periodo de tiempo, la institución aumentó de forma notable las ayudas y el número de servicios que ofrece a diario al ciudadano, labor que fue reconocida durante esos años por diferentes instituciones de la comunidad.

Así, por ejemplo, con motivo del Día de Aragón, en el año 2012, el Ejecutivo autonómico le otorgó el Premio Aragón. En el 2013 recibió la Medalla Santa Isabel de Portugal, máximo galardón que concede la Diputación Provincial de Zaragoza. En el 2015, la Fundación Ebrópolis también le galardonó con el premio a la trayectoria.

Marqueta relevó a Manuel Montañés al frente de la Hermandad del Refugio de Zaragoza. Durante su mandato, redobló esfuerzos en servicios como la guardería o la gota de leche y la atención a los sintecho. La institución, ubicada en la calle Tomás Crespo Agüero, inició su labor en Zaragoza en 1642, donde elaboraba una gran labor social junto a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la ayuda del voluntariado.

Marqueta también fue orador del Silencio en el 2016 e, incluso, pregonero de Interpeñas en el 2013. Una gran representación de los cofrades de la capital aragonesa y de responsables de entidades sociales darán hoy su último adiós a Manuel Marqueta en un funeral que se celebrará a las 11.00 en la iglesia de San Felipe.