El escritor zaragozano Ignacio García Valiño ha fallecido hoy en Marbella (Málaga), donde residía desde hace alrededor de una década, a consecuencia de un tumor cerebral que sufría desde hace tiempo, ha confirmado a Efe Antón Castro, escritor, crítico literario y amigo de García Valiño.

Ignacio García Valiño, que tenía dos hijos, ha fallecido sobre las 8.30 horas de esta mañana en un hospital de la ciudad malagueña, en la que será enterrado.

Además de escritor, Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968) era psicólogo y trabajaba en el mundo de la educación, y escribió además guiones de cine.

Según Castro, era un escritor muy versátil, que creía en los valores de la literatura y que pensaba que aprender y ser feliz cuesta un esfuerzo.

En sus obras mostraba su "obsesión" por la psicología y las emociones y, en cierta medida, todos sus libros acabaron siendo estudios diferentes sobre este asunto.

Empezó a escribir siendo muy joven y en 1993 ganó el premio Isabel de Portugal por su libro de cuentos "La caja de música".

Después escribió las novelas "La irresistible nariz de Verónica" (1995. Premio José María de Pereda), "Urías y el rey David (1997), "La caricia del escorpión" (1998. Finalista del Premio Nadal), "Una cosa es el silencio (1999), "Las dos muertes de Sócrates" (2003) y "El corazón de la materia" (2008).

Además, fue finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en el año 2006 con "Querido Caín", que ha sido adaptada al cine.

En este libro contaba en parte su propia experiencia, puesto que de niño sufrió acosos en el colegio y los relató en la novela, intentando buscar explicaciones a ese comportamiento.

Tras su último ensayo sobre como tratar a los adolescentes conflictivos, titulado "Educar a la pantera" (2009), escribió el que fue su último trabajo, la novela "El ruido del mundo" (2014).