Aragón ha amanecido con malas noticias para los sanitarios. Uno de los suyos, un Médico de Familia, ha fallecido por culpa del coronavirus. Después de varios días ingresado en la UCI, José Luis San Martín, de 55 años y padre de dos niños pequeños, ha muerto en el Hospital Militar de Zaragoza. Es el primer sanitario con covid-19 que fallece en Aragón y este lunes recibirá un homenaje de sus compañeros que saldrán a aplaudirle a las puertas de sus centros a las 12.00 horas. En la comunidad ya hay 651 profesionales contagiados que no se cansan de pedir más medios para protegerse, imprescindibles para desempeñar su trabajo. La cifra crece hasta los 25.000 a nivel nacional.

La noticia ha llegado en una mañana en la que las cifras, a simple vista, parecían alentadoras, aunque sin derrochar optimismo. Solo 16 muertos más, el número más bajo desde hacía días, muchos días, y 138 casos nuevos de positivos. Las sumas dan la friolera de 425 fallecidos por culpa del covid-19 y 3.969 positivos en las estadísticas aragonesas, 266 en la UCI.

Los datos, con 888 altas acumuladas, hay que analizarlos con cautela porque no son reales. Los dos días festivos de Semana Santa han influido directamente en que el recuento de casos no sea preciso porque el sistema de comunicación y el registro de la Administración no funciona igual que en un día laboral, de manera que se ha producido un decalaje. No será hasta el martes cuando el recuento se actualice y se aproxime más a la realidad, ofreciendo una cifra mucho más elevada que aglutinará los fallecidos del puente. Por este motivo ayer tampoco se podía sacar a pasear el optimismo, aunque desde la Dirección General de Salud Pública informaron que el incremento de nuevos contagios se mantiene en el 3,6%.

LOS AFECTADOS / Los mayores están siendo los más castigados y en una de cada tres residencias hay infectados. También los sanitarios, expuestos al virus durante horas y con un material que escasea en muchos sitios.

En Aragón ya son 651 los contagiados, el 16% de los positivos en la comunidad. La peor parte se la llevan los médicos y enfermeros, que están en contacto directo y constante con los pacientes. Representan el 64% del total de sanitarios positivos, 409: 217 son enfermeras (33,33%) y 202 médicos (31,03%).

Según los datos de Salud Pública del Gobierno de Aragón, hay 140 auxiliares de enfermería contagiadas (21,51%), 22 celadores (3,38%), 21 técnicos de laboratorio (3,23%), 16 oficios (2,46%) y 11 administrativos (1,69%). El resto son casos aislados, pero no menos importantes. Así, ocho directivos se han infectado de covid-19, otros seis de las áreas de gestión y servicios, dos trabajadores sociales y otros dos titulados de grado medio, un psicólogo, otro bibliotecario, un terapeuta ocupacional y un farmacéutico.

MÁS MEDIOS / Trabajadores que no se cansan de pedir protección. Necesitan más material sanitario para realizar su trabajo con unas garantías mínimas y básicas. Piden mascarillas, pantallas, EPIs,... nada extraordinario. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, les dio la razón esta semana. Tienen motivos para quejarse, vino a decir, sin olvidarse de apuntar que «era imposible de prever» semejante crisis y que están haciendo todo lo que está en su mano para dotarles de suministro. Una respuesta que a los médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y demás profesionales que conviven a diario con el virus no les sirve.

Los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza van a participar en el primer ensayo clínico, promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el SIDA, para prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. En el Ensayo Clínico Para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios colaborarán 62 hospitales de 13 comunidades y más de 4.000 sanitarios.

Aragón, por suerte, no comparte el problema de la falta de camas. Sigue habiendo suficientes, con un 34% de las UCI libres y un 54% de las convencionales, por lo que no será necesario utilizar ninguno de los dos hospitales de campaña que se han habilitado en la Feria de Muestras y la sala Multiusos del Auditorio con capacidad para 500 pacientes. Además, parece que la comunidad no recibirá a pacientes de otras comunidades.