Una montañera de Tarragona de 31 años ha perdido la vida hoy al despeñarse por un cortado de unos 15 metros cuando se hallaba descendiendo del monte de La Caixa, de mil metros de altitud. El cadáver de la infortunada senderista, que iba acompañada de un hombre, ha sido recuperado por efectivos de la Guardia Civil que han ido a la zona en el helicóptero del cuerpo, adonde también ha llegado la aeronave del 112.

El accidente se ha producido a primera hora de la tarde, por causas que se desconocen, aunque los indicios apuntan a que la excursionista ha resbalado y perdido el equilibrio cuando se hallaba en la parte superior de La Caixa, una pared rocosa con forma de caja rectangular, característica de la que recibe su nombre.

Se trata de un destino habitual de los aficionados al senderismo, que utilizan la meseta que remata la montaña como un mirador natural de la sierra de Los Puertos, en el límite entre Teruel y Tarragona.

«La llegada a la cima es muy vertical y por eso hace ya muchos años que se instaló una cadena a la que se agarran los que tienen menos facilidad para trepar y bajar en un sitio escarpado», explica un vecino de Valderrobres. «Puede que en tiempos, hace mucho, hubiera una escalera de madera o algo así», añade.

«Que yo sepa, es la primera ve que ocurre un accidente mortal», apunta la misma persona, que señala que La Caixa separa los términos de Valderrobres y Beceite, por lo que presenta distintas vías de aproximación.

El grave suceso ha sido sobre las 14.30 horas e inmediatamente se ha dado aviso a la Guardia Civil, que ha contactado con sus servicios de rescate en montaña. El helicóptero de la Benemérita, con base en Huesca, se ha desplazado de inmediato al lugar del accidente. Los servicios médicos no han podido sino constatar el fallecimiento de la excursionista.

Viva impresión

La noticia de la muerte de la montañera ha causado una viva impresión entre los residentes en la comarca del Matarraña, que en esta época del año es muy visitada por turistas procedentes de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

Para los habitantes de la comarca, La Caixa es un monte al que todo el mundo ha ido en alguna ocasión. Con todo, pese a que no es muy elevado, en cuanto termina la zona cubierta de árboles, comienza un ascenso que requiere cierta preparación física.