Un montañero de nacionalidad francesa, de 57 años, falleció el domingo tras sufrir una caída en la denominada Senda de los Caracoles, un estrecho paso que sirve como acceso al barranco Peonera Inferior, en el término municipal de Bierge (en la comarca del Somontano). Su cuerpo fue rescatado por los equipos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, que contaron con el apoyo de un helicóptero. También se desplazó a la zona una sanitaria del 061.

El avisó se recibió a las 18.05 horas en la central del 062 de la Guardia Civil, informando que unos barranquistas habían oído gritos de auxilio cuando se encontraban descendiendo el barranco Peonera Inferior. Minutos mas tarde se recibió otra llamada de una mujer de nacionalidad francesa, que narró cómo tres menores habían llegado al aparcamiento más cercano de ese paraje natural alertando de que su padre se había precipitado durante una travesía.

Tras desplazarse a la zona, los especialistas de la Guardia Civil, localizaron desde el helicóptero al accidentado, que estaba en el fondo del barranco, en una zona con vegetación frondosa.

Tras acceder al herido, un especialista de la Benemérita y la sanitaria comprobaron que este sufría lesiones de mucha gravedad. De hecho, el hombre murió poco después sin que se pudiera hacer nada por su vida. El cuerpo del fallecido fue elevado hasta la aeronave y evacuado al hospital San Jorge de Huesca, y posteriormente al tanatorio del hospital Provincial de la capital altoaragonesa.

La Peonera es un tramo del río Alcanadre en la que también se encuentra el popular salto de Bierge, actualmente regulado para su disfrute durante el verano. La Senda de los Caracoles es un tramo que permite acceder hasta el cauce del río, a pesar de que no es una zona complicada contiene algunas pendientes de riesgo.

OBSERVATORIO DE LA MONTAÑA

La llegada del verano y la multiplicación de turistas hace que los accidentes en la naturaleza, como el de Bierge, se multipliquen. Al respecto, los diputados aragoneses de Ciudadanos en el Congreso, Lourdes Guillén, Rodrigo Gómez y Joaquín Moreno, reclamaron ayer al Gobierno central información sobre la creación del Observatorio de Accidentes de Montaña, de ámbito estatal, con sede en Huesca.

Guillén recordó que en la pasada legislatura se aprobó que, en colaboración con el resto de comunidades autónomas, se promoviera la puesta en marcha de esta institución y se dotara de los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento, con el fin último de prevenir y reducir los accidentes de montaña en toda la geografía española.

La formación liberal pidió además que se valore el incremento del número de accidentes de montaña y que se explique «qué medidas ha implementado, o piensa implementar para reducir el número de estas incidencias». Reclaman también conocer si se va a realizar alguna actuación especial en Aragón, ante el número de accidentes de montaña que se producen. Los últimos datos indican que en la comunidad se realizaron 432 intervenciones durante el 2018.