+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

Fallece una persona en Zaragoza por la bacteria del estreptococo

El caso se ha producido en un brote familiar donde hay otra persona afectada por esta enfermedad invasiva. Salud Pública investiga el origen y ha dado recomendaciones de protección a sus allegados

 

Una investigadora en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) - EFE

A. LAHOZ
13/02/2020

Una persona ha fallecido en Zaragoza por la bacteria del estreptococo, un patógeno que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y también origina distintas infecciones cutáneas y sistémicas. El paciente fue detectado en un brote familiar de esta enfermedad invasiva, donde hay otra persona perjudicada.

Las cepas, caracterizadas y analizadas en el Centro Nacional de Microbiología, son idénticas, según ha informado este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública. Tras los resultados se administró quimioprofilaxis a las otras dos personas que convivían con el fallecido y que hasta el momento eran asintomáticos. Sin embargo, uno de ellos, tras realizarle la prueba para detectar si poseía el patógeno, fue confirmado como portador de la misma cepa que los dos casos.

El estreptococo (de la variante Streptococcus pyogenes) es una bacteria habitual, pero fuentes del Departamento de Sanidad han reconocido a este diario que "no es frecuente que produzca una reacción de este tipo", han dicho. Es una infección grave en niños, aunque no ha trascendido ni la edad del fallecido ni tampoco la del resto de sus allegados. La dirección general de Salud Pública investiga ahora el origen y cómo se ha desencadenado la situación, mientras mantiene vigilancia sobre el otro afectado y la familia.

Su principal forma de transmisión es por contacto directo a través de secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas. También si hay lesiones cutáneas pueden ser estas vías de contagio.

20 afectados por toxiinfección alimentaria

Por otro lado, el boletín de Salud Pública también informa de un brote de toxiinfección alimentaria en una residencia de mayores de Zaragoza donde han enfermado 20 residentes. Uno de ellos requirió ingreso hospitalario. El suceso está en investigación epidemiológica y se ha notificado a la seccción Higiene de los Alimentos

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
1 Comentario
01

Por Un Almogavar 16:31 - 13.02.2020

Queremos saber el nombre de la Residencia. Basta ya de ocultar siempre estas cosas. ¿Cómo nos vamos a enterar los familiares si nadie nos dice nada?