Una persona ha fallecido en Zaragoza por la bacteria del estreptococo, un patógeno que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y también origina distintas infecciones cutáneas y sistémicas. El paciente fue detectado en un brote familiar de esta enfermedad invasiva, donde hay otra persona perjudicada.

Las cepas, caracterizadas y analizadas en el Centro Nacional de Microbiología, son idénticas, según ha informado este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública. Tras los resultados se administró quimioprofilaxis a las otras dos personas que convivían con el fallecido y que hasta el momento eran asintomáticos. Sin embargo, uno de ellos, tras realizarle la prueba para detectar si poseía el patógeno, fue confirmado como portador de la misma cepa que los dos casos.

El estreptococo (de la variante Streptococcus pyogenes) es una bacteria habitual, pero fuentes del Departamento de Sanidad han reconocido a este diario que "no es frecuente que produzca una reacción de este tipo", han dicho. Es una infección grave en niños, aunque no ha trascendido ni la edad del fallecido ni tampoco la del resto de sus allegados. La dirección general de Salud Pública investiga ahora el origen y cómo se ha desencadenado la situación, mientras mantiene vigilancia sobre el otro afectado y la familia.

Su principal forma de transmisión es por contacto directo a través de secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas. También si hay lesiones cutáneas pueden ser estas vías de contagio.

20 afectados por toxiinfección alimentaria

Por otro lado, el boletín de Salud Pública también informa de un brote de toxiinfección alimentaria en una residencia de mayores de Zaragoza donde han enfermado 20 residentes. Uno de ellos requirió ingreso hospitalario. El suceso está en investigación epidemiológica y se ha notificado a la seccción Higiene de los Alimentos