Dos albañiles, uno de 43 y otro de 39 años, han perdido la vida ayer en un accidente laboral ocurrido en las obras del edificio Torre Zaragoza, en la avenida de Navarra 71. Los hechos se han producido sobre las 12.00 horas, cuando un elevador en el que se encontraban dos trabajadores se ha precipitado contra el suelo desde un séptimo piso. Se trata, con sus 106 metros, del bloque de viviendas más alto de la capital aragonesa.

Como consecuencia del impacto, uno de ellos, Cristian Dicu, ha fallecido en el acto, mientras que el otro, el más joven de los dos, Miguel Morejón Verdegay, ha muerto ya en el hospital Miguel Servet, al que había sido trasladado en ambulancia debido a la gravedad de sus lesiones.

Al parecer, el fuerte viento que soplaba en Zaragoza ha podido provocar la caída del elevador en el que estaban trabajando o, al menos, contribuir a que la plataforma se desajustara y se desplomara con ellos encima. Se trata del primer accidente laboral de carácter mortal que se registra desde que empezó el año en la comunidad de Aragón.

Un fuerte cierzo

Los Bomberos de Zaragoza han acudido de inmediato al lugar del siniestro, tras recibir un aviso del 112 SOS Aragón, con un furgón de salvamento, un coche de mando y una ambulancia.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón investiga este siniestro laboral que también será objeto de pesquisas por parte de la Inspección de Trabajo del Gobierno de Aragón.

El elevador o andamio motorizado que se estaba utilizando para trabajar en la séptima planta se ha venido abajo por razones que todavía no se conocen, aunque fuentes sindicales apuntan que el detonante podría ser el fuerte cierzo que azotaba Zaragoza esta mañana.

De hecho, han asegurado que el día anterior podía oírse en esa zona del barrio de Delicias la sirena que suena en las grúas cuando sopla un fuerte viento. También han lamentado que los operarios no estuvieran utilizando una línea de vida con anclaje, lo que «quizá habría evitado esta desgracia». El proyecto está promovido por Plaza 14 y las obras las estaba llevando a cabo Dragados. Todavía no se sabe si los trabajadores accidentados pertenecen a la constructora o a una subcontrata.

Necesidad de la prevención

En función de los resultados de las investigaciones que lleve a cabo el ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral) y la Inspección de Trabajo, UGT estudiará la posibilidad de iniciar acciones legales.

El secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, lamenta el suceso y destaca que se trata del primer accidente mortal dentro de la jornada laboral que se registra en la comunidad autónoma en lo que va de año. Este siniestro debe servir, a su juicio, para poner en la palestra la importancia de «no relajar la inversión» ni los medios en materia de prevención de riesgos laborales.

De las Morenas subraya que las fuertes rachas de viento que soplan estos días obligan a «extremar la precaución y las medidas protección tanto individuales como colectivas en los trabajos en altura».

Esclarecer los hechos

Por todo ello, el experto en riesgos laborales insta a la autoridad laboral a «iniciar una investigación para dilucidar las causas de lo ocurrido y esclarecer si se ha cumplido el plan de seguridad y prevención de la obra». «Al margen de la pandemia, la gente y los trabajadores siguen perdiendo la vida allí donde van a ganársela», denuncia el sindicalista.

La siniestralidad laboral ha experimentado en los últimos meses un descenso en Aragón, atribuible en principio a la reducción de la actividad constructora.