Un niño, de menos de 10 años, ha fallecido en los últimos días en Aragón como consecuencia del coronavirus. Se trata de la primera víctima mortal del virus de menos de 40 años en la comunidad, y según ha explicado el director general de Salud Pública, Francis Falo, en la rueda de prensa diaria del Gobierno de Aragón, tenía una "situación comprometida previa" que ha contribuido al fatídico desenlace. No se han proporcionado más datos, por la confidencialidad de la información santiaria, y además, por tratarse de un menor.

El caso es muy poco frecuente, ya que la enfermedad se ceba especialmente con los más mayores. De hecho, de los 893 fallecidos computados en Aragón, aparte del menor, solo ha habido cinco muertes en pacientes de entre 40 y 49 años, 18 de 50 a 59 y 55 de 60 a 69. El resto, 814, han sido de mayores de 70 años, según los datos facilitados este jueves en el balance.

Un repaso que, desde ahora, se hará semanalmente en cuanto a la mortalidad. Según han expuesto Falo y el director general de Atención Sanitaria, José María Abad, los datos que reciben de los registros civiles, porque las muertes ya rara vez se dan en hospitales, con comunicación más directa, causan cierto decalaje que hace ineficaz computarlos diariamente.

En el mismo sentido, Falo ha defendido la validez de los datos de mortalidad por el covid-19 en Aragón, pese a que la sobremortalidad general en estas fechas esté más cerca de los 1.200 que de los 900 óbitos, como publicaba el INE. Falo ha explicado que estos datos pueden incluir no solo los fallecidos por el virus directamente, sino por causas derivadas de él (por ejemplo, gente que no haya ido al hospital por miedo a tiempo o cuyo diagnóstico se haya retrasado por la limitación de la atención) y otros motivos. La DGA está preparando un estudio sobre mortalidad que llegará antes de fin de año, como es lo normal en otros ejercicios.

OCHO BROTES LABORALES

El balance semanal incluye, además de los brotes en residencias, de los que quedan una treintena activos, los labores. Hay ocho activos, de los once que se han llegado a dar. Falo ha expuesto que es "normal" que los haya, con el reinicio de la actividad, pero que precisamente se trabaja para vigilarlos.

En esto será fundamental la atención primaria, para la que la semana que viene se incorporarán los médicos contratados, igual que esta semana lo están haciendo las enfermeras, ha expuesto Abad.

OPTIMISMO CON LA FASE 3

Este también ha afirmado que son "optimistas" respecto a poder pasar a la fase 3 este lunes -para la que siguen pidiendo ampliar la ventaja del ámbito rural y movimiento entre provincias-, por las reuniones y el "feedback" que les llega de Sanidad, con los datos de contagios y fallecidos y sistemas de control de la comunidad.

Unos datos, ha recordado Falo, que son fruto de las medidas de "higiene y aislamiento social que hay que mantener, en la fase 3 o en la que sea", para evitar rebrotes.