La Margen Izquierda de Zaragoza se vio afectada ayer por un apagón eléctrico entre la una y las tres de la tarde aproximadamente tras un fallo técnico en la sustitución de un transformador de la calle San Juan de la Peña. Afectó a unos 5.000 clientes y dejó sin suministro a la red de alumbrado público y los semáforos de la zona. En la zona del Rabal, donde se originó la sobrecarga eléctrica, al menos 200 vecinos estuvieron sin corriente desde la medianoche del lunes hasta las tres de la tarde de ayer. Bastantes comercios tuvieron que cerrar por no poder ofrecer sus servicios.

Los problemas se originaron, según Endesa, durante unos trabajos ordinarios de mantenimiento de la red. Los vecinos de las calles San Juan de la Peña, Sierra de Gúdar, Valle de Bujaruelo y Valle de Zuriza estaban avisados de que durante la noche no tendrían suministro por labores de mantenimiento. A las seis de la mañana, al volver a conectar el servicio, es cuando se produjo el fallo técnico que acabó afectando a la línea de media tensión que depende de la subestación que se encuentra debajo del puente de La Almozara.

Los técnicos de Endesa estuvieron varias hora intentando descubrir el fallo hasta que a las tres de la tarde se instaló un grupo electrógeno para cubrir la función del transformador. Por el momento esta solución provisional estará operativa hasta que se descubra el origen del fallo.

La falta de luz eléctrica provocó que los bomberos tuvieran que efectuar seis intervenciones para rescatar a personas atrapadas en ascensores. Las salidas fueron a la avenida Salvador Allende, a Augusto Bebel, a Sierra de Gúdar y a Gómez de Avellaneda. Además la Policía Local tuvo que reforzar su presencia en las principales arterias para regular el tráfico ante la falta de semáforos.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Peor lo tuvieron los vecinos del Arrabal afectados de forma directa por el fallo del transformador. En una residencia de ancianos vivieron toda la mañana con nervios ante el riesgo de que el calor afectara al bienestar de los ancianos. En una de las peluquerías de Valle de Zuriza confirmaron que perdieron la recaudación de media jornada por no poder hacer uso de secadores y otros instrumentos. Varios bares permanecieron cerrados durante la mañana. Los vecinos indicaron que tramitarán una reclamación.

Desde Endesa recordaron que la sustitución de transformadores es una práctica habitual que no suele dar problemas. Además insistieron en que siempre se realiza durante las noches y ofreciendo información a los clientes, tanto con notas en los portales como con anuncios en los medios de comunicación.