Los médicos de Atención Primaria de Aragón, en una jornada organizada en el Colegio de Médicos de Zaragoza, pusieron ayer sobre la mesa nuevos problemas derivados de los fallos informáticos en el sistema.

Salvador Lou, médico de familia en el centro de salud de Utebo, planteó cuestiones de «seguridad y confidencialidad» a las que se están enfrentando los facultativos de Primaria debido a esta situación. Entre las deficiencias, Lou señaló la «lentitud, la inestabilidad (cuelgues y reinicios) y la baja usabilidad» del programa. Además, destacó que el sistema «no incorpora utilidades que faciliten el trabajo clínico y la seguridad del paciente», dijo. «Existen nuevas tareas (visado de recetas o revisión de citas pendiente), pero no se solucionan viejos problemas como el registro desplazados, informes especializada, recetas extra y reajuste de dosis en tratamientos continuados», comentó.

Por su parte, el coordinador del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza, Ángel Antoñanzas, planteó el debate desde la perspectiva de «oportunidad y amenaza» al especialista. «Se dispone de mucha información, pero existe una gran complejidad en la gestión de esa información», señaló. Para ello, Antoñanzas reclamó «sistemas ágiles, bien diseñados, rápidos e intuitivos.

Desde el grupo de informática de Médicos de Familia, Carlos Coscollar, subrayó que «hoy por hoy no existe un diagnóstico de lo que ocurre» y, difícilmente, «se puede hacer una intervención eficaz», dijo.

En representación del Departamento de Sanidad, José María Abad, Jefe de Servicio de Evaluación y Sistemas de Información de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, reconoció que «hay problemas de rendimiento, los sistemas van lentos y no responden a las necesidades de los profesionales», dijo.

Así, señaló «problemas de inversión» y apuntó a una auditoría que no ha producido los efectos deseados. En este sentido, comentó la propuesta de cambiar el modelo por una aplicación que vaya en web y diseñar una estructura de soporte adecuada, como la que se vienen usando en el País Vasco, dijo.