El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado a través de un comunicado facilitado por el departamento de Sanidad que "la decisión de la Agencia Española del Medicamento de paralizar durante las dos próximas semanas la administración de la vacuna de AstraZeneca supone desde un punto de vista de estrategia de vacunación un revés, un paso atrás en el que tendremos que valorar el impacto que va a tener sobre la estrategia en los próximos meses".

Una decisión que se comunicó ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad y que surtió efecto inmediato en todas las comunidades autónomas. Incluso, en Aragón, se canceló en pleno proceso de inoculación con los pacientes haciendo fila y esperando su turno para recibir la dosis.

El responsable de Salud Pública en la comunidad ha reconocido que "tenemos que esperar que se adopte una decisión sobre la evaluación de esas personas que han sufrido efectos adversos para continuar con la estrategia". Por el momento, fuentes del departamento confirmaron que se han cancelado las 13.200 dosis que se iban a inocular esta semana y se han cerrado las agendas para poder citarse en próximas fechas a los colectivos indicados para recibir AstraZeneca.

Aun así, Falo hizo un llamamiento a la prudencia. "Las reacciones adversas son un efecto que se tiene siempre en los medicamentos. Esta rápida respuesta lo que significa es la sensibilidad que muestra el sistema de información. Sobre muchas vacunas puestas se han detectado estos 11 casos en los últimos días y horas y es de la evaluación de estos casos de las que habrá que tomar decisiones", ha manifestado.

Planificación

Respecto a la planificación confeccionada para las próximas semanas, Falo ha indicado que esto va a suponer "la paralización"." Las agendas que estaban abiertas para poderse citar con AstraZeneca ya se han cerrado, la gente no puede hacer nuevas citaciones, y de acuerdo a las decisiones que adopte la Agencia Reguladora, se irán, en el caso de que se pueda reanudar la vacunación, reprogramando todas aquellas citas que estaban pendientes en estas dos semanas", ha añadido. Siguen su curso con total normalidad las citaciones para los mayores de 80 años, que reciben las dosis de Pfizer y Moderna.

En principio, ha expresado Falo, lo que se va a producir en estas dos semanas es "la suspensión de todas las vacunaciones de AstraZeneca que estaban previstas, tanto de primeras como de segundas dosis".

Protección de la primera dosis

Por otro lado, las autoridades sanitarias recordaron que la primera dosis inoculada ya protege en parte a la sociedad. "Los documentos manejados hasta ahora, siempre se ha planteado que una dosis puesta de cualquiera de las vacunas, en el caso de que se retrasara la segunda dosis, es una dosis que vale", ha incidido. "Todas las vacunas con primeras dosis tienen un grado de eficacia alto y es un punto a favor, que ya tienen un impacto sobre la transmisión, la gravedad y la mortalidad", ha explicado.

El Ministerio de Sanidad informó ayer a las comunidades autónomas de que se suspende la vacunación con AstraZeneca entre el 16 y el 31 de marzo. Esta vacuna se estaba administrando a los profesionales menores de 55 años de colectivos con una función esencial y determinadas profesiones sanitarias.

Una vez se resuelva esta suspensión temporal, el Departamento de Sanidad informará directamente a las personas que estaban citadas durante este periodo la pauta a seguir.

Más de 25.000 dosis en Aragón ya inoculadas

Según ha informado el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, hasta ayer en la comunidad se habían administrado 25.652 dosis de esta vacuna (se han recibido un total de 47.600): 1.129 en el sector de Alcañiz, 1.729 en Barbastro, 1.254 en Calatayud, 2.858 en Huesca, 1.987 en Teruel y 16.695 en los tres sectores de Zaragoza.

Para esta semana la previsión de vacunación en la Comunidad con AstraZeneca ascendía a 13.200 vacunas.

La vacunación dirigida a mayores de 80 años y personas consideradas grandes dependientes que se realiza desde los centros de salud se sigue realizando con normalidad. De este modo, durante esta semana se han distribuido 17.772 dosis de Pfizer y 5.630 de Moderna.

Aragón suma 108 casos con un 4,8% de positividad

Salud Pública notificó ayer que el lunes se detectaron en la comunidad un total de 108 casos nuevos de coronavirus, 76 en la provincia de Zaragoza, 27 en Huesca y 4 en Teruel. La tasa de positividad se situó por debajo del 5%, con un total de 2.226 pruebas efectuadas. La situación en los hospitales se mantiene estable, con 279 pacientes ingresados, de los que 54 continúan en cuidados intensivos y 225, en planta. Grañén y Sagasta fueron las zonas que más casos notificaron, seis cada una.

Los efectos: de la fiebre al dolor de cabeza

Entre los síntomas leves, el Ministerio de Sanidad enumera el dolor local, febrícula, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza o malestar 12 o 24 horas tras la inyección.

El efecto más grave y cuya relación con la vacuna se analiza es la trombosis de senos venosos cerebrales asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre. Un efecto que solo se ha observado en el 0,00011% de las personas vacunadas en España con esta dosis; un caso de 939.534 dosis.

Las autoridades indican que quien haya recibido la vacuna en los últimos 14 días y presente «dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta significativamente al tumbarse o se asocia a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos», o si aparecen otros síntomas de alarma, debe consultar con su centro sanitario de referencia.

¿Qué hacer?

1. Citas canceladas

Los profesionales esenciales como docentes, policías o farmacéuticos que tenían cita para recibir la vacuna de AstraZeneca deberán esperar a las instrucciones del Salud ya que, por ahora, se han cancelado todas las citaciones.

2. La segunda dosis

Las autoridades sanitarias todavía no han decidido qué ocurrirá con la segunda dosis de los profesionales que ya recibieron la primera de AstraZeneca. Recuerdan que la primera dosis ya es eficaz contra la transmisión y la mortalidad.

3. Vacunas de Pfizer

El calendario de vacunación de los mayores de 80 años con dosis de Pfizer y Moderna no se ve retrasado ni se podrá acelerar por la cancelación temporal de AstraZeneca. Se trata de procesos independientes.