+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRIBUNALES

El falso diplomado

Un agente de seguridad privada podría ser inhabilitado e incluso ir a la cárcel por utilizar una certificación adulterada Era un curso a distancia ficticio que usó al demandar empleo

 

L. M. G.
26/09/2016

Las buenas intenciones o el a ver si cuela le puede salir bastante caro a un vigilante de seguridad privada que, actualmente, está destinado con su empresa en San Sebastián. Será juzgado en la capital aragonesa por un delito de falsedad documental, después de que en septiembre del 2011 no se le ocurriera otra cosa a Alberto José C. G. que ir a solicitar a un centro, en el que se dan cursillos a profesionales de este sector, que le sellaran su cartilla de formación. La sorpresa fue que el diploma que llevaba debajo del brazo es, supuestamente, falso.

Controles

Para la acusación del fiscal, los verdaderamente asombrados fueron los responsables de la escuela, ya que este joven pretendía acreditar sus conocimientos en radioscopia aeroportuaria (las personas que realizan los controles de rayos X en aeropuertos y estaciones) sin haberlos hecho. Afirmó que los realizó a distancia, cuando, en realidad, la formación sobre este asunto es presencial.

Para más inri, el personal del centro al que acudió observó que estaba firmado por personas que no habían tenido nunca vinculación con ese lugar o que una de ellas dejó de trabajar allí en el año 2005. El supuesto diploma estaba fechado el 1 de diciembre del 2010.

El ministerio público cree que Alberto José C. G. obtuvo este documento a través de otro joven César V. L., antiguo alumno. Considera que le pudo pagar 90 euros a cambio de este diploma exigido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para realizar las labores de control de viajeros en España.

La denuncia por este asunto la interpuso la propia directora del centro de formación, quien ante la Jefatura Superior de Policía en Aragón señaló que en ese documento, aun si fuera verdadero, falta su firma. "No constan en el reverso los contenidos del curso, ni las horas lectivas, ni la fecha de inicio o finalización, así como el sello del Registro de Diplomas", apuntó.

Asimismo, reconoció que el supuesto conseguidor de la acreditación, César V. L., fue alumno suyo para ser escolta privado. Antes del 2005 se dedicaba a captar estudiantes para realizar cursos en el centro a cambio de una comisión. Casualmente, apuntó, este joven era amigo de otro cuya firma aparecía en el diploma falso. A pesar de todo esto, el agente de seguridad niega los hechos porque dice ser la víctima. A través de su abogado defensor, Joaquiín Tortajada, pide la libre absolución.

 
 
4 Comentarios
04

Por Por ompompero 20:40 - 26.09.2016

Los "nuevos aragoneses" tiene bastante más titulaciones y conocimientos que muchos recién licenciados de la universidad de Zarabola. Pues no es difícil, duro y laborioso convalidar una simple FP2 foránea.

03

Por Para Enrique: 14:34 - 26.09.2016

Y los "nuevos" aragoneses que son titutalos en todo y aparte en más ???? Quién los controla ? Porqué médicos, psicólogos, enfermeros, ingenieros, doctores de otras nacionalidades que no son españolas hay a millones en Aragón ......

02

Por Juan Carlos 13:56 - 26.09.2016

¿¿¿ Las buenas intenciones ????? ¿ Sugiere el periodista que el interfecto no sabía que no había hecho el curso ? Vaya caso de amnesia más grave.

01

Por enrique 12:33 - 26.09.2016

Ahora hay que ir más arriba, a las titulaciones, a ver si cualquier ciudadano, empresa o administración, puede consultar si tal o cual persona tiene la titulación que exhibe o anuncia en el portal de su casa. Sí es un melón que nadie va a abrir... Otra cosa es que a partir de ahora, los títulos vayan con un CSV (Código seguro de verificación en internet - no sé si ya es así - ) y poder comprobar que no es falsificado. Siempre me ha intrigado por qué un profesional pone todos los cursos y másteres en las paredes de su despacho, y el título con la universidad que lo expidió, no.