Tan solo Chunta Aragonesista ha apoyado hoy en el Pleno del Ayuntamiento la propuesta de Zaragoza en Común en la que instaban al Gobierno a mantener el sistema de pensiones y que ha salido adelante, no obstante, con los votos del PP en contra.

La propuesta de ZeC, que ha sido defendida por el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, recoge el respaldo a las movilizaciones de pensionistas, "especialmente la defensa del poder adquisitivo y su revalorización en relación al IPC".

"Las manifestaciones de los pensionistas son un ejemplo del malestar social latente contra las políticas del Gobierno", ha apuntado Cubero, quien ha tildado de "vergonzosa" la subida del 0,25 % de las pensiones.

Es el segundo punto -en el que solicitan recuperar la edad legal de jubilación a los 65 años, eliminar cualquier tipo de desgravación y privilegio a los planes de pensiones privados y el tope máximo a las cotizaciones de los salarios más altos sin que ello suponga un aumento de la pensión máxima- donde han perdido el apoyo de los socialistas, quienes han pedido sin éxito modificar estas propuestas en la redacción de la moción.

Unos "temas que tienen que ser discutidos en el Pacto de Toledo" y que les han llevado a abstenerse cuando "claramente están a favor" del sistema público de pensiones, ha manifestado el concejal socialista Javier Trívez.

Abstención también por parte de Ciudadanos, cuya concejala Elena Martínez ha afirmado que para asegurar las pensiones del futuro hay que abordar propuestas como la creación de empleo estable, la conciliación y "asumir el reto demográfico, fomentando la natalidad".

El Partido Popular se ha mostrado en contra de la propuesta. La concejala María Jesús Martínez ha dicho no poder apoyar nada que proponga ZeC en este asunto ya que en Grecia, país cuyo Gobierno ha situado como afín a Podemos, "han recortado las pensiones un 40 %, con una pensión mínima de 348 euros, la mitad que aquí".

"Esta es la diferencia entre la política de sus amigos y la nuestra. Y si sus amigos en Grecia recortan las pensiones, sus camaradas de Venezuela dejan de pagarlas", ha censurado.

Además, ha pedido a Zaragoza en Común que "dejen de hacer política con las pensiones" ya que, en su opinión, "es en el Congreso donde deben llegar a acuerdos" para "garantizar las pensiones de hoy y de mañana".

Finalmente, solo CHA ha apoyado completamente el texto del Gobierno de Zaragoza, una moción que para el portavoz aragonesista Carmelo Asensio es "muy importante al calor de las movilizaciones".

"Es algo tan elemental como el sistema público de pensiones, que el Gobierno central deje de desmontar elementos básicos del estado de bienestar y que escuche lo que se está oyendo en la calle", ha pedido Asensio, quien ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "saquear" el fondo de reserva.