El nuevo reglamento de las Cortes se quedó bloqueado desde el mes de abril. PP y PAR siguen manteniendo discrepancias sobre el texto definitivo. La elección del Letrado Mayor parece ser el principal escollo con el que se están encontrado los partidos que sustentan al Gobierno. También queda por resolver cómo se articula la participación ciudadana en el Parlamento autonómico.

La última reunión de la ponencia se celebró a mediados de abril. Desde entonces no ha habido avances, ni encuentros. Solo conversaciones informales. Fuentes del PP aseguraron ayer que debe ser el presidente de la Cámara, José Ángel Biel (PAR), el que dé el primer paso para iniciar de nuevo las conversaciones. El principal problema estriba en que el máximo responsable del Parlamento quiere que el Letrado Mayor puede elegirse fuera de las Cortes, mientras que el PP es más partidario de seguir como hasta ahora. Es decir que siempre sea un funcionario de la casa.

CESIONES Lo populares, de todas formas, estarían dispuestos a ceder. No así los grupos de la oposición, que han mostrado su oposición a esta modificación, que abre la puerta a que el Letrado Mayor pueda designarse a dedo por parte del presidente de las Cortes. Las posiciones están tan enconadas a este respecto que el PP teme que no el reglamento no pueda aprobarse por unanimidad. Y no descartan incluso que el texto quede aparcado "porque no tendría ningún sentido que saliese adelante con menos votos que el actual", remarcaron ayer fuentes de los conservadores.

Qué hacer, entonces. Pues de momento, el PP se encuentra a la espera de que José Ángel Biel dé el primer paso. "El texto es hijo suyo y él debe decidir cómo se resuelve el problema", indicaron fuentes del grupo popular. Más sencillo será llegar a un acuerdo con el resto de cuestiones pendientes. A saber, en la publicación del patrimonio existe ya acuerdo, aunque no un redacción definitiva del texto; en participación ocurre parecido, si bien todavía debe negociarse y en la creación de cuatro vicepresidentes en lugar de dos como ahora tampoco resultará complicado llegar a un artículo de consenso. En cualquier caso, el objetivo es que el reglamento esté aprobado antes de que finalice el actual periodo de sesiones parlamentarias.