La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, mostró ayer su preocupación por el retraso de la firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España para el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019, lo que provocará el retraso de varios proyectos en la ciudad como el equipamiento del centro socio-cultural que se abrirá en el antiguo asilo de San José que está previsto que esté terminado en diciembre. «No entiendo por qué no se firmó antes de la convocatoria de elecciones» reprochó la alcaldesa ayer tras la celebración de la primera Junta de Gobierno Local de la legislatura.

En este sentido, recordó que ese fondo cuenta con un mecanismo, que ya introdujo el Partido Popular con Mariano Rajoy en el Gobierno, para que «en caso de tener presupuestos prorrogados se pudiera firmar».

La alcaldesa culpó a los dirigentes de ambas instituciones de que no se firmara antes de la convocatoria y que ahora esté en riesgo ante la falta de un gobierno central. «No sabemos cuándo va a haber Gobierno de España» y por tanto tampoco «cuándo se va a firmar» este convenio, pero lo que «está claro es que el día que se firme será muy tarde».

El ayuntamiento preveía contar con partidas de este fondo para el centro sociocultural porque «todo el edificio se ha financiado con el Fite» y aunque estén trabajando en los pliegos, se retrasará por la falta de dinero, aseguró Buj.