La heterogeneidad del distrito de Casablanca, con zonas tan dispares como el núcleo histórico, Montecanal o los nuevos barrios del sur (Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur), no impide que la falta de equipamientos sea una constante en las reivindicaciones vecinales en todos estos sectores. En el núcleo histórico destaca la construcción, "socialmente muy demandada", recalcan desde la asociación Olivar de Casablanca Las Nieves, "de un pabellón polivalente en la explanada de calle Embarcadero".

Hay más propuestas para esta parcela, como un párking público, una zona verde o un colegio. "Estos terrenos son de la DGA y su deseo es ponerlos a la venta", pero en la asociación Tomás Pelayo "no estamos de acuerdo", señala su máximo responsable, Gonzalo Martínez.

En Montecanal reclaman un centro cívico, una biblioteca y un centro de convivencia para los mayores. Por su parte, la asociación Entrelagos denuncia que en Rosales siguen "sin ningún equipamiento municipal después de ocho años de vida del barrio". Por ello, llevan tiempo pidiendo la paralización de la apertura de un centro de Remar sobre suelo municipal, y que este terreno "retorne al barrio".

Arcosur es el barrio más joven del distrito, pues las primeras viviendas empezaron a ocuparse hace año y medio. Por eso, una de las prioridades de la asociación Arqueros para este año será exigir al ayuntamiento que obligue a la junta de compensación a que finalice el plan de viabilidad del barrio. "Seguimos sin zonas verdes, no tenemos ni una sola papelera ni zonas infantiles y el alumbrado no es bueno", critica el presidente de la entidad, Antonio Almudí. Además, al barrio "le quedan todavía muchos detalles básicos por rematar", explica, como zonas verdes, farolas, bancos o parques infantiles.

Otra preocupación compartida en todo el distrito es la movilidad, tanto en lo que se refiere al transporte público como en lo relacionado con la mejora de las calles --por ejemplo, El Greco, que sigue sin asfaltar-- y con la implantación de nuevos viales que conecten los barrios entre sí. Montecanal y Rosales solicitan la construcción de puentes de unión con Valdefierro. "En el 2011, Fernando Gimeno nos comunicó que el primero se comenzaría a construir inmediatamente", reprochan desde Rosales. En Arcosur piden la conexión del barrio con la feria de muestras a través de la Z-40.

En el centro histórico de Casablanca se sienten "perjudicados desde la implantación del tranvía" porque sus vecinos consideran que con el servicio de las líneas de bus 20, 30, 40 y 45 estaban "mucho mejor". También señalan que no hay servicio de Bizi en todo el distrito, y que los aparcamientos las bicicletas particulares son muy escasos.

La mejora de las frecuencias del bus y de la coordinación de las lanzaderas con el tranvía, así como que el 41 llegue a Arcosur, son las peticiones de los nuevos barrios del sur en materia de transporte público.

En el terreno sanitario, mientras en el barrio histórico consideran que la atención mejoró cuando abrió el centro de salud de Valdespartera, los usuarios de este reclaman una mayor dotación de recursos para evitar demoras "de hasta cinco días" en Pediatría y para el médico de familia, inciden desde Rosales. Desde Montecanal se suman a una reivindicación que recorre la ciudad de norte a sur: el rechazo a la concentración de los servicios de Salud Mental en Valdespartera.