La fiscal delegada en materia de violencia contra la mujer en Zaragoza, Yolanda Cantón, describió ayer el «caos» que se vive habitualmente en los juzgados por el aumento de las denuncias y la falta de medios para hacerles frente. «Estamos agobiados y saturados», destacó. Por su parte, el responsable del Instituto de Medicina Legal, Eduardo Murcia, pidió una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad, el poder judicial y los servicios sociales. «Es necesario trabajar con unos protocolos claros que nos faciliten la prevención», manifestó.

La fiscal incidió ante los diputados de las Cortes de Aragón en la necesidad de crear dos juzgados más para que haya cuatro para que todos los días de la semana haya atención. Y también más plazas de fiscales -actualmente son tres- combinado con un sistema de guardias similar al de los delitos leves.

En su opinión, «no tiene sentido» que en Zaragoza se tengan que tramitar doce juicios de violencia de genero entre las 09.00 y las 14.00 horas y no haya una guardia. Por contra, sí que existe para delitos leves «cuando a lo mejor se producen tres hasta las siete de la tarde».

En el caso de la coordinación, Murcia solicitó un convenio con el Ministerio del Interior que permita acceder a bases de datos para «mejorar la valoración de los riesgos» al conocer los antecedente tanto de las víctimas como de los agresores.