El parón productivo y las medidas de confinamiento impuestas para frenar la crisis sanitaria del coronavirus con la declaración del Estado de alarma tienen múltiples consecuencias económicas. Entre ellas, poner a prueba la fortaleza y la viabilidad de las empresas, que deben tirar de liquidez para soportar semanas consecutivas sin ingresos -o en el mejor de los casos, con unas cifras mínimas- mientras deben hacer frente a «una muralla de pagos acumulados», como cuotas de autónomos, alquileres, impuestos, salarios y demás facturas. Para las grandes organizaciones empresariales de la comunidad, CEOE Aragón y Cepyme, la falta de liquidez «afecta a todas las empresas, de todos los sectores, e independientemente del tamaño que tengan».

José María García, director de Estudios y Análisis de CEOE Argón, expresó que «todas las empresas están afectadas por la falta de liquidez, ya que ninguna tiene liquidez sobrante». Es decir, indicó, «todas las compañías tienen una liquidez mínima puesto que, si acumulan mucha, la invierten, lo hacen con deuda, y vuelven a no tener liquidez». Actuar al frente de una empresa con la óptica de tener liquidez disponible, asegura García, «no es una actuación lógica en el mundo de la empresa».

Desde Cepyme Aragón efectúan un análisis similar de la situación. Su presidente, Aurelio López de Hita, señaló que «las pymes habitualmente viven al día», en una subsistencia de continuidad basada en que no se interrumpen los ingresos». Ahora, después de semanas sin ganancias, «los pocos remanentes que tenían las pequeñas y medianas empresas de Aragón los han consumido ya en pagos generales y fijos para los que no ha habido medidas para condonarlos, sino para aplazarlos», indicó. Desde ambas organizaciones empresariales coinciden también en el descontento con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para López de Hita, «es una imprudencia prohibir los despidos», ya que considera que, a la larga terminará provocando «un problema mayor de destrucción de empleo que si se hubieran tomado otras medidas». E insisitó en que «los empresarios no quieren despedir a sus empleados», pero le parece «inviable que después de una crisis semejante las pymes puedan abordar el mantenimiento del 100% de las plantillas, porque no habrá ingresos suficientes y esto las llevará a la quiebra».

Por su parte, García alerta de que la falta de liquidez generará «una cadena de morosidad que degenerará en una crisis de solvencia». «Si yo no pago a mis proveedores, traslado mi problema de liquidez a los siguientes en la cadena, y así sucesivamente, hasta llegar a las entidades financieras, que dejarán de ser solventes», dijo.

Tampoco creen que la puesta en marcha de los créditos ICO sea la solución. «Cuando se anunciaron no pareció una mala opción, pero luego, visto negro sobre blanco, han llegado tarde y la manera de hacerlo refleja que no se conoce lo suficiente cómo funciona el tejido empresarial», señaló García. «Primero el ICO ha tenido que firmar un acuerdo con cada entidad financiera, ahí se fue una semana, y después el aval depende de las condiciones de tu banco, y evidentemente tiene un coste, por lo que esta no es la solución para la falta de liquidez», manifestó. Tampoco es la respuesta adecuada para López de Hita: «La situación va a ser caótica y a las microempresas, las más numerosas en España, no se les van a conceder créditos». Por ello, exigen otras medidas, como «descargar de deuda a las empresas» condonando pagos de impuestos, alquiler o tasas de autónomos, entre otras.

JP Morgan estima que una pyme puede subsistir sin ingresos 27 días de media

33El JP Morgan Institute -el gabinete de estudios del banco homónimo- publicó un ejercicio teórico en el que midió cuántos días podría aguantar una pequeña y mediana compañía con su propias reservas, con el efectivo que guarda en caja, con la liquidez disponible. Se trata de un estudio que puede consultarse en su página web. Para efectuar este análisis, estudió las entradas y salidas de las cuentas de casi 600.000 pequeños negocios norteamericanos durante nueves meses. Su principal conclusión fue que la media de las pymes sólo tiene riñón para soportar 27 días de sus gastos habituales, en el caso de producirse un shock económico inesperado y severo que lleve los ingresos a cero. En definitiva, un escenario similar al que se está produciendo en España y a nivel internacional con la pandemia del covid-19 (ver gráfico).

El estudio se centralizó en compañías de Estados Unidos, pero el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez, considera que los resultados no serían demasiado diferentes en el caso de analizar la situación en España. Según esta misma investigación, el 25% de las empresas tendrían liquidez para soportar sus gastos sin ingresos durante 13 días. En el otro extremo, otro 25% de las empresas analizadas podría soportar los pagos durante 62 días. Dentro de la media, restaurantes y bares aguantarían 16 días, mientras que el sector inmobiliario tendría 47 días de liquidez.

MIGUEL ÁNGEL COMPADRE, restaurador: “Estamos tirando de ahorro, pero se acaba...”

MIGUEL ÁNGEL COMPADRE, restaurador: “Estamos tirando de ahorro, pero se acaba...”Miguel Ángel Compadre es el propietario de la Cafetería Gavilla en El Caracol de Independencia desde hace 36 años, vicepresidente de Cepyme, y también de la Asociación de Comerciantes del Caracol. Con toda su trayectoria, vive la actual situación «con muchísima preocupación». «Estamos tirando de ahorros, pero llega un momento que el ahorro se acaba y para nosotros, las medidas económicas del Gobierno, llegan tarde», expresó. Con seis trabajadores a su cargo, «todos ellos con contrato indefinido», presentó un ERTE el pasado 20 de marzo y, hasta este jueves, seguía sin respuesta. Además, recuerda que el cierre les pilló «a tope de mercancía», preparándose ya para la Semana Santa.

«Lo primero es la salud, pero alguien tiene que asumir que se han hecho cosas mal porque somos el país con la peor tasa de mortalidad por millón de habitantes», señaló. Y pidió «gestos» por parte de los gobernantes, como «ajustarse el sueldo en solidaridad con los millones de personas que han sacrificado el suyo por un bien común».

ANTONIO ALOT, ALOT METAL Y ARADOS FONTÁN: “Damos prácticamente por perdido este 2020”

ANTONIO ALOT, ALOT METAL Y ARADOS FONTÁN: “Damos prácticamente por perdido este 2020”Antonio Alot, director comercial de Alot Metal y gerente de Arados Fontan capea esta tormenta económica, de momento, sin presentar un ERTE para sus 70 empleados en total, pero afirma que «la recuperación no llegará hasta el 2021 y damos por perdido este año». En su caso, aunque no ha parado la producción, el problema está en que no ha podido darle salida a los pedidos. «Lo que hemos fabricado en el último mes y medio, lo tengo en casa, porque no me puedo arriesgar a hacer envíos a Francia, y que no puedan volver», explicó. «Tengo tres tráilers listos para ir a Francia, pero igual no dejan pasar al camionero y si no tengo mercancía para traer de vuelta, es inviable económicamente hacer el viaje en vacío», indicó.

Y también la falta de liquidez es destacable. «Estamos aumentando el estoc de piezas producidas. Si lo normal es tener 200.000 euros en mercancías en el almacén, ahora tengo 600.000», resumió. Tampoco los créditos ICO le convencen: «No quiero volver a endeudarme, por muy barato que sea».