El déficit de personal de limpieza en los centros escolares ha constituido una reivindicación histórica y en un inicio de curso tan complejo como este, en el que estos profesionales son todavía más esenciales, el reclamo cobra mayor importancia.

Los protocolos adoptados por los centros exigen un mayor número de trabajadores que cubran las actuaciones requeridas ante el riesgo de contagio de covid-19. Y muchos centros no cuentan con los recursos para cumplirlos y cubrir la limpieza de los espacios.

Así ha ocurrido en el IES La Azucarera de Zaragoza, donde el equipo directivo decidió suspender la incorporación a las clases de los cursos de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato.

En este instituto contaban con cuatro trabajadores y según su directora, Isabel Marín, el problema ya está previsiblemente solucionado porque le confirmaron ayer que la persona que debía incorporarse lo iba a hacer de manera inminente, «es cuestión de que firme el contrato», apuntó. El equipo directivo de este centro, de 835 alumnos, esperaba que se incorporara durante la tarde del martes o ya el miércoles, y así poder avisar a las familias para que los alumnos fueran a clase.

Sin embargo, según informó a este diario la madre de un alumno de cuarto de ESO, los estudiantes comienzan hoy de manera on line, «y para el jueves nos dirán», comenta. «El hecho de que no haya personal no es culpa del instituto, es de la DGA, y es de vergüenza que no se puedan empezar las clases», opina. El martes no tuvieron docencia, solo se presentó vía telemática un profesor. «Comprendemos la decisión de no ir al centro, pero no la de no empezar, que estén preparados si hay que dar las clases on line», defiende.

Donde tampoco contaban con todo el personal de limpieza necesario para garantizar la desinfección, y con ello la seguridad, es en el IES Miguel Servet de la capital aragonesa, donde también se aplazó el regreso de los cursos de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato. Según el AMPA, el déficit de entre dos y tres trabajadores fue resuelto y las clases empiezan hoy porque fueron contratados.

Desde CCOO Aragón subrayan que el problema es que la bolsa está agotada, «no hay gente en las bolsas», dicen, y muchas de las bajas tardan en sustituirse.

Desde UGT Aragón denuncian que no se haya ampliado la plantilla de personal de limpieza y solicitó una reunión urgente con la dirección general de personal de la DGA para que se aumente la dotación en los centros donde sea necesario.