La falta de personal, junto a otras cincunstancias, en el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Miguel Servet (Sector II) de Zaragoza, han provocado que exista una demora inédita en pruebas no urgentes de alrededor de mes y medio, y que llega a alcanzar los tres meses en exámenes como citologías ginecológicas.

La tardanza no es habitual en una unidad de esta importancia y los servicios de Atención al Paciente ya han recogido reclamaciones y quejas de usuarios, pero los profesionales y la propia dirección del hospital advierten que "ya se está trabajando" en la resolución del problema.

"El origen de esta situación, excepcional, se debe a la conjunción de varios factores o circunstancias en el tiempo y es que tenemos pendiente cubrir dos vacantes por jubilación, que esperamos se resuelvan con la incorporación de los profesionales pendientes de traslado, a lo que se une la sobrecarga de trabajo desencadenada por el Plan Impulso, puesto en marcha en el último trimestre del año pasado para reducir listas de espera quirúrgica, lo que incrementó notablemente la entrada de biopsias en nuestro servicio", explicó el doctor Álvarez, jefe de Anatomía Patológica del Servet.

A esto se ha añadido, además, la ejecución de obras para instalar equipamientos de mejora que también han tenido su repercusión en la dinámica del servicio.

MEDIDAS "Pero desde la dirección se están tomando medidas ya para paliar esta demora y ponerla al día", explicó Álvarez. De momento, esta misma semana se han incorporado tres técnicos de Anatomía Patológica para reforzar el laboratorio y solucionar el problema de demora del procesamiento de las muestras, para que estas puedan ser diagnosticadas. Queda por resolver el trabajo de los profesionales médicos --patólogos--. "Para febrero o marzo está prevista la llegada del personal médico procedente de traslados y eso supondrá un gran paso de cara a dotar de la estabilidad necesaria a la plantilla", indicó el jefe de la unidad.

De momento, 12 patólogos trabajan para reducir esta tardanza a la espera de la pronta llegada de más refuerzos, hasta completar los 14 efectivos contemplados para el 2014. "Pero hay que dejar claro que, aunque ninguna demora es deseable, ni debiera estar justificada, lo preferente y lo urgente se realiza a su tiempo y no está afectado por esta tardanza. Lo que se demora son cuestiones que, aunque tampoco deberían esperar, no son tan urgentes", insistió Álvarez, que, además, incidió en el "cúmulo de circunstancias" que habrían provocado esta situación excepcional.

Mientras, los pacientes asumen la situación con resignación. "Reaccionan con extrañeza ante la demora diagnóstica de un Servicio que nunca ha contado con tardanza y no entienden que tengan que esperar hasta 2 meses unos resultados. Suelen comprender generalmente la situación si se les expone adecuadamente, pero estamos seguros de que el problema desaparecerá, de forma paulatina, aunque desearíamos fuese más rápida, y que se están poniendo los medios adecuados para su solución", insistieron desde el hospital Miguel Servet.