+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CENTROS HOSPITALARIOS

La falta de personal provoca demoras en Anatomía Patológica

Afecta a servicios no urgentes con una tardanza de alrededor de mes y medio. La gerencia del Servet trabaja para cubrir las vacantes por jubilación o traslados

 

J. OTO
09/02/2014

La falta de personal, junto a otras cincunstancias, en el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Miguel Servet (Sector II) de Zaragoza, han provocado que exista una demora inédita en pruebas no urgentes de alrededor de mes y medio, y que llega a alcanzar los tres meses en exámenes como citologías ginecológicas.

La tardanza no es habitual en una unidad de esta importancia y los servicios de Atención al Paciente ya han recogido reclamaciones y quejas de usuarios, pero los profesionales y la propia dirección del hospital advierten que "ya se está trabajando" en la resolución del problema.

"El origen de esta situación, excepcional, se debe a la conjunción de varios factores o circunstancias en el tiempo y es que tenemos pendiente cubrir dos vacantes por jubilación, que esperamos se resuelvan con la incorporación de los profesionales pendientes de traslado, a lo que se une la sobrecarga de trabajo desencadenada por el Plan Impulso, puesto en marcha en el último trimestre del año pasado para reducir listas de espera quirúrgica, lo que incrementó notablemente la entrada de biopsias en nuestro servicio", explicó el doctor Álvarez, jefe de Anatomía Patológica del Servet.

A esto se ha añadido, además, la ejecución de obras para instalar equipamientos de mejora que también han tenido su repercusión en la dinámica del servicio.

MEDIDAS "Pero desde la dirección se están tomando medidas ya para paliar esta demora y ponerla al día", explicó Álvarez. De momento, esta misma semana se han incorporado tres técnicos de Anatomía Patológica para reforzar el laboratorio y solucionar el problema de demora del procesamiento de las muestras, para que estas puedan ser diagnosticadas. Queda por resolver el trabajo de los profesionales médicos --patólogos--. "Para febrero o marzo está prevista la llegada del personal médico procedente de traslados y eso supondrá un gran paso de cara a dotar de la estabilidad necesaria a la plantilla", indicó el jefe de la unidad.

De momento, 12 patólogos trabajan para reducir esta tardanza a la espera de la pronta llegada de más refuerzos, hasta completar los 14 efectivos contemplados para el 2014. "Pero hay que dejar claro que, aunque ninguna demora es deseable, ni debiera estar justificada, lo preferente y lo urgente se realiza a su tiempo y no está afectado por esta tardanza. Lo que se demora son cuestiones que, aunque tampoco deberían esperar, no son tan urgentes", insistió Álvarez, que, además, incidió en el "cúmulo de circunstancias" que habrían provocado esta situación excepcional.

Mientras, los pacientes asumen la situación con resignación. "Reaccionan con extrañeza ante la demora diagnóstica de un Servicio que nunca ha contado con tardanza y no entienden que tengan que esperar hasta 2 meses unos resultados. Suelen comprender generalmente la situación si se les expone adecuadamente, pero estamos seguros de que el problema desaparecerá, de forma paulatina, aunque desearíamos fuese más rápida, y que se están poniendo los medios adecuados para su solución", insistieron desde el hospital Miguel Servet.

   
3 Comentarios
03

Por Jetas 21:03 - 09.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el jefecillo en funciones "justificando" la indecencia del sistema. hay que recordar que la anatomía patológica es quien nos dice si alguien puede tener un cáncer. Así que los retrasos no son tan banales.

02

Por GESTIÓN 13:43 - 09.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dia a dia comprobamos la mala gestión y como va empeorando, por ello ya es hora de que los médicos y usuarios nos unamos para exigir una adecuada atención. QUE AHORREN EN POLÍTICOS Y MALOS GESTORES: EL SUELDO DE ESOS POLÍTICOS INCAPACES DEBE VOLVER A LOS HOSPITALES PARA CONTRATAR MÉDICOS ANTES DE QUE SE VAYAN AL EXTRANJERO Y NO PIENSEN VOLVER. AQUÍ SE LES PAGÓ LA FORMACIÓN Y AHORA LES INDUCIMOS A MARCHARSE Y MANTENEMOS A ESOS POLÍTICOS QUE LO GENERAN: ¡QUE SE VAYAN ELLOS!

01

Por ABU 13:22 - 09.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no se a que espera el inútil de Olivan a dimitir por todas las mentiras y recortes injustificados,además de crese que somos idiotas y nos puedan convencer con cualquier excusa.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla