La necesidad de «reforzar y reorientar el equipo directivo» y el hecho de que las competencias propias de la dirección general de Sostenibilidad y Medio Ambiente no fueran «con la rapidez, intensidad y celeridad» requeridas son las «razones clave» que llevaron al cese de la anterior responsable del departamento, Sandra Ortega. Así lo explicó ayer en las Cortes de Aragón el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para quien era necesario nombrar a «otra persona que lo pueda hacer mejor». También tranquilizó a la oposición considerando la decisión algo «discrecional que no ha obedecido a ningún motivo específico, irregularidad o conflicto». La nueva titular del cargo, María Pilar Gómez López, aseguró que tatará de cumplir con el encargo y dotar del dinamismo suficiente al departamento, desencallando algunos de los procedimientos sin resolver.

Olona reconoció en su intervención que las competencias propias del departamento no estaban cumpliendo las expectativas a pesar de que la gestión diaria «era acorde con su obligación y responsabilidades». Calificó como «traumático y desagradable» el cese y de cara a la nueva etapa indicó que buscarán «el diálogo y la interlocución» con el sector.

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, como solicitante de la comparecencia, lamentó la falta de actividad general en el departamento de Desarrollo Rural. «Nos empezamos a cuestionar si tiene capacidad para gestionar su labor», criticó con contundencia.