La falta de unanimidad sobre el recrecimiento del embalse de Yesa a cota media --menor que la proyectada-- se plasmó ayer sobre el terreno cuando dos de los ayuntamientos afectados, Artieda y Mianos, se negaron a participar en la elaboración de un plan de restitución en el que sí trabajaran otras cinco localidades. La alternativa de la ampliación intermedia tiene un respaldo mayoritario, pero divide a la comarca. El alcalde de Artieda, que rechaza la obra, acusó a otros ediles de querer "sacar tajada del daño ajeno".

El coordinador de la ponencia de la Comisión del Agua que ha elaborado un dictamen favorable a la cota media de Yesa, Javier Sánchez, convocó en Sigüés (el municipio más afectado) a los alcaldes de la zona para empezar a trabajar sobre las restituciones. Los primeros ediles de Artieda y Mianos no quisieron asistir, porque se oponen a todo recrecimiento y plantean alternativas con pequeños embalses en Bardenas.

Pero otros cinco alcaldes, de Sigüés, Salvatierra de Escá, Los Pintanos, Undués de Lerda y Urriés, sí estuvieron en la cita, en la que se acordó crear un grupo de trabajo permanente para diseñar un plan de restitución y hacer luego un seguimiento constante de su cumplimiento. Dicho grupo comenzará a trabajar el próximo 2 de septiembre.

Sánchez destacó la "impresión positiva" del encuentro y recalcó el "protagonismo activo de los afectados". Vio "preocupante" la ausencia de Artieda y Mianos, pero recordó que si la unanimidad no es posible "debe buscarse el mayor acuerdo".

El alcalde de Undués, Juan Arboniés (PP), que alabó la cota media "si cubre las necesidades y no inunda Sigüés", demandó "que la Administración se implique en la restitución territorial". En el mismo sentido, Guillermo Garcés (PAR), primer edil de Los Pintanos, indicó que dicha restitución debe ser paralela al recrecimiento "y acelerarse".

Por el contrario, Luis Solana (CHA), alcalde de Artieda, mantuvo su no a la obra y lamentó que la acepte Sigüés, que también se verá afectado por la cota media, según dijo. Y denunció --en referencia a Undués, Urriés y Los Pintanos-- que algunos municipios "quieren sacar tajada de obras que perjudican seriamente a sus vecinos". A su juicio, los tres municipios no sufren impactos.

Solana criticó que el dictamen de la cota media se haya hecho deprisa y sin estudiar alternativas. "Es una estrategia. Ofrecen compensaciones a ayuntamientos condicionándolas a una obra muy perjudicial".