La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la del Júcar (CHJ) el archivo de los expedientes sancionadores abiertos a varios ayuntamientos aragoneses por vertidos contaminantes a los ríos.

Entre los ayuntamientos sancionados se encuentran varios del Pirineo y otros de la provincia de Teruel que carecen de depuradora, informa la Famcp en una nota de prensa.

Además, la Famcp ha solicitado a la CHE y a la CHJ la concesión de las oportunas autorizaciones de vertido a todas las poblaciones afectadas.

Tanto el archivo de los expedientes sancionadores como la autorización de los vertidos, vuelven a ser reclamados después de que demandas anteriores no hayan sido atendidas por los citados organismos.

La citada nota recuerda que en el mes de julio de 2016, la Ejecutiva de la Famcp aprobó una propuesta para pedir a ambas Confederaciones que dejaran sin efecto los expedientes sancionadores abiertos por vertidos contaminantes a los ríos.

Entonces, ya solicitó a ambos organismos la concesión de las oportunas autorizaciones de vertido a todas las poblaciones afectadas, mientras no se resuelva entre las administraciones central y autonómica la construcción y puesta en funcionamientos de los sistemas de depuración.

Además, la Famcp apoyó a los municipios afectados, a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés y a la Diputación Provincial de Teruel en las acciones legales que adopten en defensa de sus intereses, si no son atendidos sus requerimientos.

Con el fin de alcanzar soluciones a los expedientes abiertos, la federación solicitó en julio de 2016 una entrevista de trabajo al presidente a de la CHE, Raimundo Lafuente que, ante la ausencia de respuesta, volvió a solicitar en septiembre, sin que hasta la fecha haya obtenido contestación.

Dada la situación actual, en la que los ayuntamientos están recibiendo la comunicación de sanciones económicas, la Famcp ha demandado respeto institucional al presidente de la CHE y reitera la propuesta de una reunión para encontrar soluciones al problema planteado.