La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para articular y facilitar el acceso de personas en situación de dependencia a residencias de titularidad de las corporaciones locales.

Así lo ha acordado hoy la comisión ejecutiva de la federación en el transcurso de una reunión en la que también se han tratado otros asuntos relacionados con la reinversión del superávit y la formación continua, informan fuentes de la entidad en una nota de prensa.

Las personas que podrán beneficiarse del convenio con el IASS deberán tener reconocida una dependencia de grado III y II, mientras que los centros residenciales tendrán que ser de titularidad pública de las entidades locales y estar inscritos en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de Aragón.

Por su parte, los ayuntamientos y comarcas titulares de residencias que quieran establecer esta colaboración tendrán que adherirse al convenio.

Para acceder a la prestación, el IASS publicará una convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón dirigida a las personas en situación de dependencia que deseen disponer de una plaza residencial.

En la convocatoria se relacionarán los centros que reúnan los requisitos exigidos y se hayan adherido al convenio. El IASS garantiza a las entidades locales al menos una plaza en cada centro adherido al convenio y un máximo de 250 plazas en toda la comunidad autónoma.

El precio máximo por mes y plaza se ha establecido en 1.200 euros y la persona beneficiaria no tendrá que aportar más del 80 % de sus ingresos.

Al principio de la sesión de la comisión ejecutiva, la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ha informado de las acciones emprendidas por la Federación Española de Municipios y Provincias para conseguir flexibilizar el techo de gasto y que las entidades locales puedan reinvertir el superávit que acumulan desde 2012 y que en 2016 ha llegado a 7.083 millones de euros en el conjunto de los municipios españoles.

La FEMP ha solicitado al Gobierno que las entidades locales puedan reinvertir los recursos que ahorran, con el único límite de no poner en peligro su estabilidad presupuestaria.

La ejecutiva también ha conocido el contenido del Plan de Formación Continua para la Administración Local de Aragón gestionado por la FAMCP. La edición de este año cuenta con una oferta de 66 cursos, que supondrán un total de 1.803 horas lectivas, en los que podrán participar hasta 1.937 personas empleadas en ayuntamientos o comarcas aragonesas.