La hermana del alpinista Jesús Gutiérrez Rey, que permanece herido de gravedad en un hospital de Calafate, en la Patagonia argentina, tras accidentarse en una operación de rescate asegura que la familia se ha sentido abandonada desde que tuvo lugar el accidente.

En declaraciones a Efe Televisión, Mercedes Gutiérrez, domiciliada en Jaca (Huesca) y que se refiere a su hermano con el apelativo con el es conocido entre los suyos, "Susi", asegura que la comunicación con el hospital de Calafate es "muy mala" e impide conocer con precisión la situación del herido.

"Para comunicarme con mi hermano tiene que ser a través del teléfono móvil de Pedro, sin wifi ni datos", señala en referencia a Pedro Cifuentes, un montañero conquense que formaba parte de una operación de rescate internacional en busca de dos escaladores brasileños y de uno checo fallecidos en la zona del Fitz-Roy.

"La embajada se ha interesado, pero creo que deberían de hacer algo más y no tenernos tan abandonados", destaca Mercedes Gutiérrez, para quien ha habido "mucha descoordinación" a la hora de hacer frente a la solución.

Comenta, además, que el seguro contratado con Mapfre a través de la Federación de Montañismo de Madrid lo cubre "todo" en España, pero sólo asume en el extranjero hasta un máximo de 20.000 euros, una cantidad que considera insuficiente para financiar la repatriación.

Jesús Gutiérrez, relata su hermana, sufrió el pasado día 21 una caída mientras tomaba parte en la operación de rescate y rodó hasta un lago helado, de cuyas aguas pudo salir a nado a pesar de tener un pie "destrozado".

Sus compañeros, que le ayudaron a salir de las gélidas aguas, los transportaron al campo base, desde donde fue evacuado en ambulancia hasta el centro hospitalario de Calafate, donde es atendido, destaca su hermana, de la rotura de varias costillas, del pie y de una herida abierta en el codo.

Además, aunque los médicos argentinos recomiendan el traslado al entender que no pueden tratar con eficacia todas las lesiones sufridas por el montañero, pero el neumotórax que fue necesario practicarle impide su traslado en avión y podría retrasar su regreso hasta dos meses.

El cónsul de España en Argentina con el que mantiene contacto Mercedes Gutiérrez ha facilitado información, pero, según afirma, "todavía no sabemos cuál es el siguiente paso a dar".

La hermana de "Susi", que lamenta la "descoordinación" y lo "precario" de la situación que atraviesan, dice desconocer la cantidad que queda de los 20.000 euros comprometidos por la aseguradora, aunque destaca al tiempo que la familia carece de recursos para hacer frente a todos los gastos.

Por esta razón, los amigos del montañero han abierto una página web, "recaudacionjesusgrey.wordpress.com", con la finalidad de captar ayudas para todos los trámites que se deben realizar para conseguir su regreso.

Mercedes Gutiérrez, que critica la ausencia de una llamada del cónsul a sus padres para informarles directamente de la situación, asegura que "pronto vamos a comenzar a ir los familiares a allá, porque estamos muy desinformados".