Las familias monoparentales de Aragón podrán solicitar su reconocimiento, título y carné a partir del próximo 14 de mayo, según los requisitos de la orden publicados ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La Dirección General de Igualdad y Familia se encargará de la tramitación, resolución y reconocimiento de estas unidades familiares, así como de la expedición de un distintivo para cada una de las personas que las componen. El plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas será de seis meses, según informó ayer el Gobierno aragonés.

Pueden considerarse monoparentales, entre otras, aquellas familias en las que los hijos únicamente estén reconocidos legalmente por un único progenitor; están constituidas por una persona viuda o en situación equiparada con hijos que dependan de ella; o en las que la persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial.

En Aragón, según el estudio sobre Familias Monoparentales realizado en el 2018, existen 57.122 personas viviendo en esta situación y que tienen a su cargo menores de 25 años. La mayoría de los progenitores, más del 75%, son mujeres, mientras que en el 69,1% de los casos estas personas conviven en unidades familiares de este tipo en núcleos urbanos. De ellas, el 58% del total reside en la ciudad de Zaragoza, mientras que el 8 % de estas familias vive en municipios inferiores a 2.000 habitantes. Además, cuentan con una renta media anual de 7.642 euros menos que el promedio en Aragón, lo que impulsa generalmente su riesgo de pobreza.