Una familia zaragozana que se encuentra, desde el pasado 24 de julio, en el hospital La Paz de Madrid con su hijo enfermo exige su permiso laboral a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zaragoza para continuar en el centro junto a su pequeño.

Aseguran que, pese a haber solicitado y justificado con documentos médicos la prolongación de sus permisos laborales para continuar en Madrid, no han tenido "ni una sola respuesta" por parte de la Administración "ante un tema difícil y sangrante"

El bebé nació prematuramente el 15 de julio en el hospital Miguel Servet de Zaragoza junto a su hermano gemelo. El nulo funcionamiento de sus riñones del bebé, que están atrofiados, provocó su derivación a La Paz.

La familia critica la "dejadez" y la "burla total" recibida durante todo este tiempo y pide "responsabilidades". En un primero momento, la madre solicitó la prolongación de dos semanas más de maternidad, según el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre. Sin embargo, le fue denegada. El 15 de diciembre del 2015, presentaron un recurso, adjuntando el informe médico del hospital La Paz, pero este también se rechazó, remitiendo la defensa a los tribunales.

UNA TRAGEDIA

Según explicó un familiar, la Administración "dudó" de que la situación expuesta pudiera ser verdad. "No es que no sea verdad, es que es una tragedia que solo se puede entender cuando le sucede a uno. Que la Administración se limite a decir desde la comodidad de sus despachos que en el informe no pone expresamente que haya una discapacidad o su posible existencia es una burla al sentido común".

El documento sanitario, al que ha tenido acceso este diario, dice que el bebé padece "una enfermedad renal terminal desde el periodo neonatal en tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal desde el segundo mes de vida. Dicho tratamiento tendrá que continuar al menos los dos primeros años de la vida", esgrime el informe. Precisa que "la técnica de diálisis peritoneal, ya sea durante el ingreso o en el domicilio, la realicen los padres y se haga de forma diaria durante 16 horas, requiriendo durante ese tiempo la presencia continua de uno de ellos. El paciente requiere alimentación por bomba durante 22 horas al día, la técnica la realizan y supervisan los padres".

Sin embargo, este argumento, donde se ratifica la necesidad de que los padres estén presentes, fue rechazado por la Administración para conceder el permiso laboral a los padres. "En Madrid se han quedado perplejos. Dicen que con este tipo de informes jamás se ha denegado nada", añadió el familiar. El argumento que se les da es que "expresamente" no se alude a una discapacidad del 33% del menor.

"Pedimos que se asuman responsabilidades y si tenemos que ir a la vía judicial, iremos", señaló el familiar, quien apuntó que ya ha solicitado cita en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para pedir la discapacidad del niño. El encuentro está previsto el 25 de febrero.