Los familiares de una mujer fallecida por el brote de legionela del Hospital Clínico de Zaragoza demandarán al Gobierno aragonés ante los tribunales. Los allegados de la víctima estudian con su abogado si la demanda se presentará por la vía administrativa o por la penal. En este último caso, además de una indemnización se exigirán responsabilidades personales por imprudencia.

Con ésta, serán dos las reclamaciones formuladas contra la DGA desde que se detectó el brote de legionela en la capital aragonesa el pasado 15 de junio. Además, otros dos afectados se han puesto ya en contacto con la Asociación del Defensor del Paciente con la intención de tomar medidas legales.

Hoy mismo, un hombre de 45 años presentará una reclamación administrativa para exigir al Ejecutivo autónomo el pago de una indemnización por valor de 30.000 euros. Según explicó el sábado su representante, Ricardo Agóiz (abogado de la Asociación del Defensor del Paciente), el afectado fue al Hospital Clínico a principios de junio para visitar a unos conocidos que se encontraban ingresados y fue allí donde supuestamente contrajo la bacteria.

El afectado ha permanecido durante todo el mes de junio de baja y los médicos ya le han anunciado que esta situación se prolongará durante alguna semana más. Por este motivo, exigirá 30.000 euros de compensación a la Administración aragonesa.

En total, el brote de legionela declarado en el Clínico ha afectado a 23 personas, cinco de las cuales han fallecido. De momento, sólo los familiares de una de estas víctimas mortales acudirá a los tribunales.