Los miembros de las unidades familiares o grupos de convivencia de un perceptor del IAI --el salario social conocido como Ingreso Aragonés de Inserción-- que ingrese en prisión podrán, previa solicitud al Departamento de Servicios Sociales de la DGA, continuar percibiendo el subsidio "con las modificaciones oportunas" para adecuarlo a las circunstancias del nuevo titular.

Esta es una de las novedades que recoge el proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción, remitido por la DGA a las Cortes para sustituir a la Ley de Medidas Básicas de Inserción y Normalización Social, de 1993.

El texto eleva de un año a dos el periodo de residencia seguida en la comunidad necesario para acceder a la ayuda --solo Castilla y León exige doce meses--, establece el acceso directo para mujeres maltratadas con "medida judicial vigente" y limita el cobro a un miembro de la unidad de convivencia aunque varios reúnan las condiciones.

El proyecto de ley eleva de 18 a 25 años la edad mínima para obtener el IAI, que no podrá ser percibido a partir de los 65. Aunque también establece excepciones, tanto para los menores de 25 --tener a su cargo menores o discapacitados, ser huérfanos de padre y madre o proceder de centros de tutela-- como para quienes hayan alcanzado la edad de jubilación, que podrán obtenerlo hasta que consigan que les sea asignada una pensión no contributiva.

LIMITACIONES La nueva norma, a expensas de las modificaciones que pueda aportar al proyecto el trámite parlamentario, limita a tres años el periodo máximo de percepción, tras el cual "no se podrá volver a solicitar durante un plazo de un año por ningún miembro de la unidad de convivencia".

El proyecto de ley contempla que el subsidio, que se perderá en caso de rechazar el titular "una oferta de empleo adecuada a sus capacidades y habilidades", pueda ser asignado a otro familiar cuando el titular fallece o es declarado incapaz, así como por "cualquier otra causa que implique una imposibilidad sobrevenida, no imputable a los componentes de una unidad familiar". El ingreso en prisión se encuentra incluido en este apartado.

La nómina mensual del IAI ha pasado de 1.076.117 euros en enero del 2011 a 2.710.874 hace tres meses.