La Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (ALAZ) ha recurrido el sobreseimiento de la querella por los crímenes franquistas, comunicada el pasado 18 de julio, coincidiendo con la conmemoración del alzamiento nacional, ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. Un recurso que ya no será en nombre del ayuntamiento de la capital aragonesa, que les comunicó ayer, un día fuera de plazo, la decisión.

La querella nació de los testimonios recogidos por la Oficina de Víctimas del Franquismo que la anterior corporación municipal, de Zaragoza en Común, habilitó. Y fue el propio consistorio, junto a las víctimas, quien planteó la querella, por medio de ALAZ. La jueza consideró que procedía sobreseerla, con diversos argumentos como la Ley de Amnistía o que algunos hechos ya se habían investigado.

El consistorio solicitó a sus servicios jurídicos un informe, que en realidad se limita a decir que «no hay argumentos» para el recurso, y con base en él, el Gobierno de la ciudad decidió no recurrir. Aunque la comunicación de ello no llegó a ALAZ hasta ayer, un día después de que terminase el plazo para recurrir. Como ya lo habían hecho, también en nombre del consistorio, tendrán que desistir.