Quince familias de militares fallecidos en la tragedia aérea del Yak-42, ocurrida en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo del 2003, presentarán en breve una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración, por la que exigirán al Estado más de 15 millones de euros.

La demanda --que será interpuesta por los despachos Martín Chico & Asociados, Elan Abogados y los letrados Javier Moreno y José A. Salcedo-- se hará efectiva con carácter preventivo antes del día 26 de este mes, fecha del primer aniversario del accidente y en la que expira el plazo para actuar. "Presentaremos la reclamación ante el ministro de Defensa, José Bono. Posteriormente, la Administración deberá tramitar el expediente. Si la respuesta es negativa actuaremos por la vía contencioso administrativa", explicó a este periódico el letrado Carlos Villacorta.

La demanda está casi redactada, "salvo algunos flecos", agregó Villacorta, y aglutina a unos 80 posibles beneficiarios. 67 de ellos figuran entre los afectados que demandaron en febrero a la compañía aérea del avión, la ucraniana UM Air.

A la hora de establecer las cuantías personales, los representantes legales de las quince familias han valorado cinco conceptos: el "daño de afección" (el que provoca dejar de tener a una persona), el "daño moral causado", el "daño económico" (pérdida de ingresos), el "daño psicofísico" (bajas o tratamientos psicológicos) y el "daño material" (los objetos que portaban).

Además, Villacorta se refirió a la reunión que mantuvo el pasado lunes con representantes del Ministerio de Defensa en Madrid: "Fue un encuentro que nos sirvió para acercar posturas", indicó.

Esta reclamación patrimonial contra la Administración se sumará a la presentada recientemente por los letrados de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente Aéreo de Turquía Yak-42, que demandan 40 millones de euros.

Por otra parte, el departamento dirigido por José Bono envió ayer un escrito a los afectados para que respondan "con urgencia" si desean someterse a pruebas de ADN, y si desean realizarlas en Turquía --como solicitan unas cuarenta familias-- o en el Instituto Anatómico Forense de Madrid --como ya han hecho los allegados de ocho de los fallecidos--.

En principio, Defensa fletará un avión el domingo para las familias que quieran cotejar su código genético con las muestras de tejidos que guardan los forenses del Instituto Toxicológico de Estambul. "Necesitamos saber cuántas personas se desplazarán", apuntaron fuentes de Defensa.

En la misiva, el departamento asegura que si se crea una comisión de investigación en el Congreso, "colaborará en lo que sea necesario". También pide a las familias que precisen si tienen reclamaciones patrimoniales pendientes, si pretenden asistir al homenaje que se celebrará en Turquía el día 26 y si están a favor de construir un monumento --probablemente en el paseo de la Castellana de Madrid-- en honor a los 62 militares que perdieron la vida en el siniestro.