El número de familias de acogida que terminaron el proceso de formación y que fueron acreditadas en el 2016 para poder atender a menores fue seis veces mayor que el año anterior, gracias al programa especial de captación puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Así lo señaló ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante la celebración del primer torneo de pádel solidario organizado por la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa). Allí explicó que el año pasado completaron el proceso de formación 25 familias, 16 de ellas se realizaron en Zaragoza, 5 en Huesca y 4 en Teruel. En cambio, en el 2015 todos los registros se realizaron en la capital aragonesa.

El volumen de aragoneses que solicitan información sobre el Programa de Familias de Acogida también se ha incrementado notablemente tras la campaña puesta en marcha el año pasado, ya que en el 2015 pidieron información 22 familias frente a las 103 que lo hicieron en el 2016, de las que 76 fueron en la provincia de Zaragoza, 17 en la oscense y 10 en Teruel.

Esta tendencia al alza se mantiene, ya que en lo que va de añoya hay 17 familias que han sido informadas y dos de ellas ya han presentado una solicitud de valoración.

El objetivo, según aseguró la consejera, «era conseguir unas 35 familias en dos años y ya contamos con 27», por lo que se mostró satisfecha ante los resultados del programa, ya que el propósito final es que vivan con familias el mayor número posible de menores bajo la protección del Gobierno de Aragón.

Durante el ejercicio pasado, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales gestionó 46 acogimientos de urgencia, 9 temporales y 11 permanentes, y en lo que va del 2017, ya se han llevado a cabo 8 casos de urgencia y dos con carácter transitorio.

ACTUALIDAD / En total, durante los cuatro primeros meses del año ya hay 19 niños acogidos en familias de urgencia, 13 en acogimiento temporal y 14 en permanente.

Este programa especial nació el año pasado fruto de los cambios en el sistema de protección a la infancia y el nuevo régimen jurídico del acogimiento familiar, que señalan que éste será prioritario frente al residencial.