El Departamento de Educación todavía no ha pagado a las familias las becas de comedor del pasado verano y la situación es insostenible para algunas de ellas, que denuncian estar «al límite» por este retraso «continuado» por parte de la consejería. En un principio, la DGA anunció que las abonaría en septiembre, pero octubre está a punto de terminar y todo apunta que volverá a repetirse la situación del año pasado, cuando Educación hizo los ingresos el 25 de octubre.

«La situación es crítica, desesperante, y es vergonzoso que la DGA no se esté dando cuenta de cómo estamos», denunció a este diario una madre. Ella, junto a otras afectadas de Zaragoza, han unido sus fuerzas para reclamar ante Educación el dinero.

«Llamamos casi todos los días y nos dicen que están en ello, que llegarán durante este mes, pero nada. Lo que pedimos es que sea ya, que no se queden callados y nos digan algo en concreto. Hay mucha gente afectada», añadió. En este sentido, son unos 12.000 niños los beneficiarios de las becas de comedor de verano.

La DGA, que en marzo ya empezó a tramitar las ayudas y pidió datos a las familias, señaló que las abonaría a finales del verano (principios de septiembre), pero un año más hay retraso. Fuentes de la Consejería de Educación matizaron a este diario que «están en tramitación», pero tampoco pudieron concretar una fecha definitiva. «Se intentará adelantar cuanto antes», precisaron desde el departamento.

POCOS RECURSOS

«Si por ley deben darlas, que cumplan los plazos. Es vergonzoso que siempre nos digan que están con la tramitación», reclamaron las afectadas.

La situación es todavía más complicada para las familias con pocos recursos que, además, tienen varios hijos. «En mi caso me deben más de 400 euros. Tengo tres hijos, estoy recibiendo el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), mi marido está en paro y no llegamos a final de mes. Es muy complicado el día a día para una familia numerosa», precisó.

«Con ese dinero podría comprar libros, material escolar y sobre todo comida. Pero al final mis hijos son los perjudicados porque hay días que no comen porque estamos en una situación mala en casa. Los mayores nos adaptamos, ya comeremos cuando podamos, pero lo niños dan mucha pena. Estoy desesperada», dijo. Otra madre reclama los 180 euros que deben darle por su hijo. En su caso está «sola» y ese dinero le viene «muy bien» para comer. Por tanto, la beca es muy esperada en muchos núcleos familiares.

Educación, para simplificar la tramitación, determinó que todos los alumnos que reciben la beca de comedor durante el curso también tienen derecho a percibirla en verano. De este modo, las familias no deben volver a pedirla. Así, este año la consejería apuntó a septiembre para el pago, pero los trámites administrativos han vuelto a retrasar la situación. Estas becas están vigentes desde el 2014 y la cantidad es posible gracias a un fondo contra la pobreza infantil del Ministerio de Sanidad y Servicios Social.