Las familias de Alcañiz (Teruel) que fueron desalojadas de sus viviendas por seguridad tras un deslizamiento de tierras el pasado martes en las proximidades del cerro de Pui-Pinos y del barrio de Mazador han podido volver a sus casas este jueves.

El desalojo fue acordado con los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel y se realizó por precaución para los propios vecinos, siendo estos realojados por el Ayuntamiento en diversos establecimientos hosteleros del municipio, según han informado fuentes municipales en nota de prensa.

Igualmente, el Ayuntamiento de la localidad ha facilitado este jueves manutención a varios vecinos del Camino de Ciprés, otra de las zonas de mayor incidencia del temporal, a quienes también se determinó su desalojo y facilitó el posterior alojamiento en hoteles.

En esta zona se produjeron tres derrumbes, por lo que el consistorio ha contratado una empresa privada de urgencia que actualmente está trabajando en el primero de ellos, que era el de mayor magnitud, y se espera que continúe con los otros dos en los próximos días.

En este sentido, el consistorio ha explicado que dada la estrechez del camino no se puede hacer uso de maquinaria pesada, aunque los responsables técnicos han indicado que se está abriendo un paso a pie para las familias afectadas y que intentarán, a lo largo de este jueves, abrir la circulación de vehículos.

En cuanto a las inundaciones del polígono La Laguna, los bomberos de la DPT han estado trabajando desde la pasada noche en la apertura de vías que faciliten el drenaje de las aguas al canal Calanda-Alcañiz y, aunque el nivel de agua está disminuyendo, se prevé que continúe bajando a lo largo de todo este jueves.

El consistorio alcañizano ha alojado por tercer día consecutivo, en el pabellón polideportivo municipal, a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan estos días en el Matarraña, Bajo Aragón y otras comarcas vecinas para paliar los efectos del citado temporal en estas zonas.