Al grito de «¡Coles ya!», ataviados con camisetas reivindicativas y pancartas, centenares de familias se reunieron ayer en la plaza España de Zaragoza para alzar la voz contra el retraso de las obras de los futuros colegios de los barrios de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia. Con el bloqueo presupuestario del Gobierno de Aragón en el punto de mira, los afectados denunciaron la «tomadura de pelo» de esta situación que, según añadieron, «pone en juego la educación de nuestros hijos».

Alrededor de 600 niños se verían afectados en septiembre por la carencia de centros en el sur y tendrían que iniciar el curso en aulas puente de otros barrios. Mientras no haya un acuerdo en las Cortes de Aragón no se puede continuar con la tramitación de licitación de las obras y, por lo tanto, los plazos son muy ajustados. De ahí que las familias exigieran a los políticos «un acuerdo inmediato» y una «solución ya» porque «estamos al límite», según dijo Raúl Chueca, portavoz de la plataforma de colegios Distrito Sur.

«Solo les pedimos que se pongan de acuerdo de una vez y nos ofrezcan soluciones. Que hagan lo que sea, pero que sea ya», reclamó Chueca. Educación ya comunicó hace unas semanas a las familias de Parque Venecia que su colegio no estaría listo para septiembre, mientras que para el de Arcosur y el de Valdespartera 3 el Consejo de Gobierno aprobó el martes el gasto para su construcción (2,58 millones y 3,79 millones, respectivamente). Sin embargo, sin acuerdo presupuestario no habrá más avances.

«Nosotros no vamos a dejar de luchar y pelear por nuestros colegios. Tenemos la esperanza de poder llegar a septiembre. Si hay opciones y hace falta trabajar a dos o tres turnos en las obras, lo exigiremos, porque lo que queremos es empezar en nuestro barrio y que los chicos no se tengan que desplazar», indicó Chueca.

Éxodo

El portavoz de las familias anunció que «en los próximos días» van a mantener una reunión con Educación en la que se les va a explicar «las consecuencias» de la situación de la demora de las obras. «En cualquier caso, son unas consecuencias que vamos a pagar nosotros mismos», apuntó Chueca.

«El peor escenario al que nos enfrentamos sería no tener infraestructuras y tener que ir a otros centros. En todo caso, unos meses más tarde, quizás a mitad de curso, parece ser que ya podríamos ir a los nuevos», dijo Chueca. «Pero hemos consultado esta situación con expertos y nos dicen que no es nada recomendable para los niños el tener que empezar el colegio en un sitio y cambiar a otro».

Entre los dibujos de cartón que ayer simulaban en la protesta los futuros centros de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia también se pudo ver una pancarta de apoyo a las familias por parte de los profesores del colegio San Jorge (Valdespartera 2).

El Ampa del Cuarte 3 tampoco se quiso perder la cita en Zaragoza y, además de mostrar su solidaridad con sus vecinos del sur, aprovecharon la cita para exigir la continuidad de las obras en su colegio —están pendientes del aulario de Primaria— y la construcción de un instituto en la localidad. También estuvieron presentes en la concentración padres de Sobradiel, cuyo colegio depende de los presupuestos del Gobierno de Aragón de este año.